Capital
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará 2 años y Costará 7 mil mdp

Presenta Sheinbaum plan de reconstrucción
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del programa de reconstrucción de la capital.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 26

La anterior administración invisibilizó por motivos políticos los daños causados por el sismo del año pasado, principalmente en la zona oriente de la Ciudad de México, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estimó que la reconstrucción total en la capital del país llevará unos dos años y costará aproximadamente 7 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 6 mil serán para la recuperación y rehabilitación de viviendas.

Al presentar el programa de reconstrucción que aplicará su gobierno, afirmó que en año y medio prácticamente no hubo inversión para la reconstrucción por la pasada administración, y es falso que se hayan destinado 8 mil millones de pesos a ese rubro en el actual ejercicio fiscal.

De hecho, agregó, buena parte de esos recursos se utilizaron para programas sociales que no tenían nada qué ver con el sismo, por lo que se revisa cuánto dinero en realidad se destinó a ese proceso, además de que la Contraloría General deberá abrir una investigación.

Dijo que la administración anterior se concentró en la atención de vivienda multifamiliar; sin embargo, sólo se intervinieron 99 inmuebles, de los cuales sólo tres están en proceso de recuperación por conducto del Instituto de Vivienda.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del Ejecutivo local subrayó que a 10 días de iniciado su gobierno cuenta ya con un censo con un total de 26 mil viviendas con algún tipo de daño, de las cuales cerca de 17 mil requieren algún tipo de intervención.

Informó que en 2019 se destinarán 4 mil 500 millones de pesos para viviendas, de los cuales ya se cuenta con 2 mil 300 millones en el Fideicomiso para la Reconstrucción y en el presupuesto del próximo año se asignarán 2 mil 200 millones para el Fondo de Reconstrucción.

Añadió que se destinarán 500 millones de pesos a escuelas, monto que fue incluido en el presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios, mientras el Sistema de Aguas realizará trabajos de rehabilitación de infraestructura hidráulica dañada por el sismo.

Destacó que la zona oriente de la ciudad es la que mayor daño sufrió por el sismo, con 20 mil 658 viviendas unifamiliares con algún tipo de afectación en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde prácticamente no intervino la autoridad.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, señaló que hay una gran gran deuda con los damnificados de esas alcaldías, donde hubo un manejo político de la situación, por lo que se cuenta con los lineamientos para la recuperación de viviendas, y de ser necesario serán reubicadas.

Sheinbaum Pardo se comprometió a restituir todas las viviendas dañadas, sin convertir a los damnificados en deudores de la banca, y se reducirá al máximo la burocracia con la instalación de una ventanilla única para su atención.

Destacó que se garantizará a los afectados una vivienda digna de hasta 65 metros cuadrados, con un apoyo económico de 350 mil pesos, y aquellos cuyos inmuebles eran de una extensión mayor, podrán acceder a la redensificación, con créditos puente, sin intereses, otorgados por el gobierno.