Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destinarán 50 mil mdp para iniciar obras en refinería
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 4

El presupuesto para el sector energético de 2019 incluyó una partida de 50 mil millones de pesos para iniciar la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, como parte de un incremento sustancial en los recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con los documentos entregados ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso.

El Proyecto de Presupuesto conjunto de Pemex y la CFE asciende a 899 mil 300 millones de pesos para 2019, cantidad que representa un incremento en términos reales –descontada la inflación– de 11.1 por ciento respecto de 2018.

Crece 14.1% gasto de Pemex

En particular, Petróleos Mexicanos tendrá un presupuesto, según la propuesta del Ejecutivo entregada a la Cámara de Diputados, de 464 mil 601.6 millones de pesos, un aumento de 14.1 por ciento en términos reales, en comparación con el asignado en 2018.

Mientras tanto, la propuesta de presupuesto para la Comisión Federal de Electricidad es de 434 mil 702.9 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento en términos reales, respecto del asignado en 2018, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.

Pemex tendrá como eje rector la rentabilidad, buscando promover el desarrollo integral y sustentable del país y buscar la soberanía energética, indicó la propuesta de presupuesto. Con los recursos asignados, la empresa buscará estabilizar la producción de petróleo crudo para detener la caída de la producción; rehabilitar las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación y establecer como prioridad el inicio de la construcción de una nueva refinería, añadió.