Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretario del Interior abandonará el gobierno de Donald Trump

Ryan Zinke alude a acusaciones falsas y ataques maliciosos en su contra

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en Twitter que el secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo a fin de año, en la más reciente salida de uno de los integrantes de su gabinete.

Zinke, quien enfrenta dos investigaciones federales sobre su actividad política, viajes y posibles conflictos de interés, dejará el gobierno de Trump justo antes de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, un cambio que promete intensificar las pesquisas sobre su conducta.

En su carta de renuncia, obtenida de un asistente del secretario, Zinke acusó que ataques maliciosos y motivados por política en su contra crearon una distracción desafortunada que evitó que cumpliera su tarea cabalmente y denunció además acusaciones falsas y sin mérito de sus adversarios.

El secretario del Interior abandonará la administración al final del año después de haber servido por casi dos años. Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle por su servicio a nuestra nación... La administración anunciará al nuevo secretario del Interior la próxima semana, informó el mandatario.

El polémico ex congresista por Montana, de 57 años, quien era uno de los integrantes más activos del gabinete de Trump, propuso realizar perforaciones petroleras en alta mar en el Ártico, el Pacífico y el Atlántico, proyectos que lo convirtieron en un personaje cercano a las industrias de energía y minería estadunidenses, además de ser uno de los políticos más criticados por ecologistas y medios relacionados con el tema ambiental.

En julio, una oficina del Departamento del Interior comenzó a investigar un acuerdo de tierras en Montana entre una fundación establecida por Zinke y un grupo de desarrollo respaldado por el presidente de la firma petrolera Halliburton a fines de octubre, esa pesquisa fue remitida al Departamento de Justicia para realizar una posible investigación criminal, quien declaró previamente que estaba 100 por ciento seguro de que no se hallarían delitos en las investigaciones contra él.

La salida de Ryan Zinke ocurre en medio de una completa reorganización del personal gubernamental, en la que casi un centenar de funcionarios que empezaron el mandato del republicano ya fueron removidos de sus puestos, mientras que Donald Trump avanza hacia su tercer año en la Casa Blanca al enfrentar cada vez más dilemas legales debido a las investigaciones sobre su campaña, negocios, fundación y gobierno.

En este contexto, Trump elogió este sábado la decisión de un juez contra el sistema de salud conocido cono Obamacare como un gran fallo para nuestro país, aunque un funcionario gubernamental dijo que la decisión de la corte de Texas no tendrá un impacto inmediato en la cobertura de salud.

El juez federal de distrito Reed O’Connor, de Fort Worth, en Texas, dijo que la Ley del Cuidado de Salud Asequible de 2010, firmada por el ex presidente Barack Obama, era inconstitucional debido a su mandato que exige que las personas compren un seguro de salud.

En una decisión que podría llegar a la Corte Suprema, O’Connor, otorgó la razón a una coalición de 20 estados que argumentaron que exigir que las personas paguen por la cobertura de seguro es ilegal porque un cambio de la legislación fiscal el año pasado eliminó una multa por no contar con seguro de salud.

“Wow, pero no es sorprendente, Obamacare sólo fue considerado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Buenas noticias para Estados Unidos” celebró Trump en su cuenta de Twitter.