El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N de la R.

E

l orden de los factores si altera el producto. En las ocho columnas de la edición de ayer se anuncia Descentralización y fin del Seguro Popular. Debió decir: Fin del Seguro Popular y Descentralización, para indicar adecuadamente la terminación de la descentralización de los servicios de salud que estuvo vigente en los 20 años anteriores.

Felicitación a Carlos Payán

Querido Carlos: Una felicitación por tu merecido premio y un gran abrazo a una gran persona, gran periodista, gran luchador y gran amigo.

Guillermo Almeyra

Stille Nacht, el mejor regalo de Austria al mundo

En la nueva iglesia de San Nicolás, la original fue destruida por una inundación del río Salzach, en el pequeño poblado de Oberndorf, 17 kilómetros al norte de Salzburg, se lee en el libro conmemorativo: Stille Nacht, el mejor regalo de Austria, al mundo. Este próximo 24 de diciembre, se cumplen 200 años del celestial villancico Noche de Paz.

Cuenta la narración histórica, que el órgano de la iglesia estaba descompuesto. El párroco, Joseph Mohr autor de la letra, le pidió a Franz Gruver, la composición musical, para guitarra, coro y soprano, de Stille Nacht. Fue interpretada por primera vez hace 200 años en la misa de media noche.

Grandiosa fue su interpretación, en 1914, en la tregua por Navidad, Los combatientes de la Primera Guerra Mundial, hicieron callar a sus armas, para festejar la Navidad, con Stille Nacht.

Claro, tenía que ser Austria, su país de origen. Al ser interpretada por primera vez, se cumplían 27 años del fallecimiento de Mozart, precisamente en diciembre. No en su natal Salzburgo, sino en Viena. Tiene razón lo escrito en Oberndorf, Stille Nacht es el mejor regalo de Austria, al mundo.

Rubén Mares Gallardo

¿Error de dedo o estrategia?

El pequeño descuido de eliminar la autonomía universitaria en la iniciativa de ley sobre la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto y la modificación del artículo 3 de la Constitución, anunciada y firmada por el Presidente de México el pasado miércoles 12 de diciembre en Palacio Nacional, me lleva a plantear cuatro hipótesis:

1. Buscapiés. Existe una estrategia por parte del gobierno para generar negociación con las fuerzas opositoras, y condiciona para revertir lo que parece un descuido, mandando una señal para jugar con la reacción de los afectados y sumar así voluntades.

2. Hacen las leyes con los pies. Van tan rápido con la Cuarta Transformación que se olvidan de redactar cuidadosamente las iniciativas.

3. Control total de las instituciones. Comenzar una invasión de morenistas en el mando de las universidades.

4. Un gobierno que escucha las inconformidades. Se basa en una administración que sabe escuchar a la oposición y el malestar de la sociedad mexicana cuando una ley atenta contra ciertos logros considerados base en una democracia.

Me inclino por la primera hipótesis pues, me es sorpresivo pensar en la existencia de un gobierno que desconoce las leyes, que quiere instaurar una dictadura o poner académicos afines ideológicamente en las universidades autónomas como la Universidad Nacional Autónoma de México. En cuanto a la cuarta hipótesis, no considero a éste un gobierno que redacte una iniciativa de ley conforme se expresan voluntades de una mayoría –como es la nueva reforma educativa. Estamos pues, presenciando un gran estratega en la política mexicana, un gobierno que busca soluciones inmediatas en beneficio de los mexicanos, con una estrategia distinta.

Abraham Alejandro Pérez de León