Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldía de Zimapán construye carretera defectuosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 23

Pachuca, Hgo., Un reporte elaborado por la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Hidalgo determinó que una carretera que la alcaldía de Zimapán terminó de construir a finales de noviembre pasado no cumple con los estándares de construcción, lo que hace que tenga muchos defectos.

El informe corresponde a la vía de 2.5 kilómetros y 7 mil 56.42 metros cuadrados de pavimentación, que une a las localidades de Benito Juárez y El Barrón. El diputado local del partido Morena, Víctor Guerrero Trejo, quien solicitó el informe a la Contraloría, comentó que “estas deficiencias van a obligar a la presidencia municipal a deshacer lo construido y volver a colocar otra cinta asfáltica.

Es una vergüenza que esa obra no cumpla con las especificaciones mínimas requeridas, lo cual hace prever que esté condenada a desaparecer en pocos meses, pronosticó.

El legislador anunció que interpondrá un proceso legal contra la alcaldía de Zimapán, gobernada por el panista Érick Marte Rivera Villanueva, pues podría tratarse de un probable acto de corrupción.

El reporte elaborado a principios de diciembre por la Dirección General de Obras y Acciones de la Secretaria de Contraloría estatal y con folio LAB-002/2018, señala: “se extrajeron muestras de cinco cuadros de la carpeta asfáltica en diversos intervalos de la vía a fin de definir el espesor y grado de compactación de la base hidráulica.

Se determinó que dos de las cinco muestras no cumplieron con el espesor del proyecto, que debe ser de cinco centímetros. En un tercero no se cubre el grado de compactación. No obstante estas fallas, se encontró que la mezcla asfáltica es de buena calidad y cumple con la norma N-CMT-4-04-08.

Pero según el legislador, a pocos días de haber sido terminada (la vía) ya mostraba grietas y en algunas partes desprendimiento del pavimento, lo que puede ser indicio de que se usaron materiales de mala calidad.

Por eso pedimos a la Contraloría estatal revisar la obra para saber si no se incurrió en corrupción, toda vez que costó más de 7 millones de pesos que provienen de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y que fueron ejercidos por el área de Obras Públicas del municipio de Zimapan, refirió.