Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subirá precio del concreto a principios de 2019, afirma Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. 17

El precio del concreto, uno de los principales insumos en la industria de la construcción, tendrá un incremento de hasta 20 por ciento al comienzo de 2019, como consecuencia de los mayores costos que enfrentan los productores por el alza al diésel y la electricidad, según información de la industria recopilada en un análisis de Citibanamex.

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), cuyos socios representan 70 por ciento de la producción de ese material, anunció un incremento de 20 por ciento a partir del primero de enero próximo, de acuerdo con el reporte de dicho grupo financiero.

Productores independientes de concreto han informado que Cemex aumentará los precios del cemento –uno de sus insumos– en alrededor de 12 por ciento, añade.

Emanuel García Villarreal, presidente de la AMCI, indicó que el incremento será resultado del alza de los costos del diésel y de la electricidad, así como de los aumentos a los precios del cemento, los cuales están previstos para el mes próximo, indicó Citibanamex.

Versiones de independientes

Aunque en un comunicado Cemex reiteró su política de incrementar los precios en línea con la inflación, productores de concreto independientes han reportado que la cementera les informó que subirá entre 12 y 13 por ciento el precio de su cemento a granel y en saco, establece el análisis.

Nos mantenemos cautelosos en nuestros supuestos de aumento de precio de 5 por ciento para el cemento y de 9 por ciento para el concreto premezclado, debido a la amplia oferta en la industria y al modesto crecimiento de la demanda, según el estudio.

Por una parte, las presiones a los costos por los mayores precios del combustible, la electricidad y el transporte en 2018 reducen la rentabilidad y ameritan precios más altos. Por otra, los intentos de aumentos de precios en 2018 acabaron siendo en su mayoría infructuosos y no vemos que las circunstancias hayan cambiado, apunta.

Cemex intentó aumentar los precios entre 10 y 12 por ciento a principios de 2018 y el alza acabó en aproximadamente 3 por ciento, según estimación de los propios analistas de Citibanamex.

La cementera hizo un segundo intento en mayo, pero sólo los elevó uno por ciento.

En septiembre anterior se mencionó que subirían 7 por ciento, lo cual no ha ocurrido, de acuerdo con los analistas.