Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Ana Guevara haremos equipo, dice María José Alcalá
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2018, p. a15

La llegada de Ana Guevara a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) abriga esperanzas para los atletas y nos da mucho gusto que vayamos a hacer equipo, dijo María José Alcalá, jefa de misión de la delegación que asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto, antesala de la justa olímpica a Tokio 2020.

La ex clavadista que ha ocupado cargos en la administración pública y fue diputada cuando estaba en las filas del Partido Revolucionario Institucional, reconoce en la sonorense a una mujer que sabe lo que requiere un atleta y nos da orgullo porque el Comité Olímpico Mexicano fue su casa.

Marijose aguarda a la persona que designará Ana para integrarse a la jefatura de misión y seguir con los trabajos en esa asignatura, luego de que cada una de las Federaciones Nacionales entregaron los criterios de selección para la justa continental de la capital peruana, las cuales estarán en la página oficial del organismo olímpico en sus distintas plataformas.

A nadie se le está prohibiendo la participación. La plaza (que ganen) es para México, refiere Alcalá, pues los deportistas tendrán que cumplir los procesos de clasificación de sus respectivas federaciones y al final la jefatura hará una evaluación técnica para que los que queden seleccionados aparezcan en la lista definitiva el 7 de junio para llevar una delegación de calidad y con buenos resultados.

Ante los conflictos que se han presentando entre deportistas con sus federativos –como los casos de la esgrimista Paola Pliego y la pesista Carolina Valencia–, la ex medallista mundial sostiene que ha nadie se le puede negar el derecho de competir mientras cumplan con los procesos fijados por sus organizaciones y con el reglamento (cartas compromiso), así como el respeto a los estatutos de la Carta Olímpica.

Quienes marcan las reglas son las federaciones y nosotros estudiaremos y veremos con lupa el proceso para analizar con transparencia los procesos selectivos, sostiene la responsable de la delegación tricolor.

Entre los puntos acordados, como es habitual, figuran concentraciones, campamentos, competencias, tres exámenes antidopajes antes del 30 de junio, uniformes y de presentarse alguna lesión o enfermedad reportarla inmediatamente al servicio médico.

La jefatura de misión tendrá la lista larga (cada una de las federaciones registra a sus preseleccionados individual y por equipos) a fines de este mes y el 21 de enero haremos la segunda visita a Lima.