Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestación pro AMLO en Chilpancingo; en Cuernavaca en favor de la Suprema Corte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 6

Ciudadanos del estado de Gue­rrero y trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Morelos efec­tuaron movilizaciones –los primeros en Chilpancingo para demandar la renuncia de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– y los empleados en Cuernavaca para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión respeto a la independencia judicial.

A las 11 de la mañana unas 150 personas, entre militantes de Morena y ciudadanos sin partido, partieron de la Alameda Central Granados Maldonado, en la capital de Guerrero, en apoyo al Presidente y por la renuncia de los magistrados de la SCJN, quienes se niegan a bajarse sus altos salarios.

Los manifestantes pararon frente al primer tribunal colegiado donde pegaron pancartas con consignas, pero las rejas y las puertas del edificio fueron cerradas. La manifestación llegó a la Ciudad Judicial, donde celebraron un mitin.

Las pancartas que colocaron en las rejas de Ciudad Judicial rezaban: La justicia no va con salarios millonarios; Alto a la corrupción y el nepotismo del Poder Judicial y Juicio político a ministros corruptos, entre otras frases.

En Cuernavaca, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron fuera de la sede de esa instancia, en el norte de la ciudad. Mostraron mantas que decían: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho; “Respeto a la independencia judicial (…), derecho constitucional del pueblo mexicano”.

En la Marcha pro respeto a la independencia judicial, ni los manifestantes ni sus dirigentes emitieron declaraciones, sólo dijeron que demandaban al gobierno federal respeto a la independencia judicial”. Vistieron de blanco y un listón rojo en el brazo izquierdo.

Mientras, el comité ejecutivo nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación pidió a sus agremiados que continúen con un bajo perfil en la vía pública para prevenir agresiones. En un texto de su dirigencia, el gremio pidió a sus miembros que eviten utilizar distintivos u otros que indiquen pertenecer a nuestra institución, la SCJN, y eviten a toda costa enfrentamientos con la ciudadanía.

En Guanajuato, Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, declaró que el Poder Judicial local respalda la austeridad republicana siempre y cuando se respete la au­tonomía y la independencia judicial.

Eludió decir si avala ganar menos que López Obrador. Ella percibe al mes 213 mil 409 pesos, los magistrados y consejeros del Poder Judicial ganan 186 mil 296 pesos. Ambos superan los 108 mil pesos mensuales netos que percibe López Obrador.

Al finalizar el informe de labores del Poder Judicial, la magistrada comentó: La independencia judicial no sólo es un salario, la independencia judicial es mantener una paz social, consideró la magistrada en entrevista con La Jornada.