Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia no es el camino

Rechaza López Obrador actos agresivos afuera de la sede de ministros
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 5

Hay instancias para resolver diferendos como el que existe hoy entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por el tema de los salarios, estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y rechazó los actos agresivos ocurridos el jueves ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sostengo lo que he dicho siempre: nada por la fuerza, no a la violencia. Se debe respetar a los adversarios, a todos los seres humanos; que no se agreda, que no se humille a nadie.

Reafirmó que su movimiento político siempre ha protestado de manera pacífica, no somos partidarios de la violencia, ese no es el camino.

En su reunión matutina con medios de comunicación, insistió: es buena la relación con los poderes. Hay puntos de vista diferentes en esto de los sueldos, pero se mantiene el compromiso, es nuestra convicción de respetar la independencia de los poderes.

No tengo ningún problema de conciencia en ese sentido porque creo que es necesario que haya división y equilibrio de los poderes, que ya no exista el poder de los poderes (el Ejecutivo).

Hoy el país, añadió el mandatario, está en una etapa nueva y si se trabaja de forma conjunta, respetuosamente, será un gran cambio, algo nunca visto.

En un ejemplo de cómo anteriormente los poderes Legislativo y Judicial se subordinaban ante el Ejecutivo, señaló: “Se llegaba al extremo de que el presidente de la Corte tenía una red (telefónica) donde recibía llamadas del Presidente de la República’’ no obstante que se trataba de un poder autónomo, independiente.

Eso se acabó. Este es un proceso muy importante el que estamos viviendo y es buena la relación; por eso asistí el jueves (a la Corte). Desde luego, no podemos coincidir en todo, pero podemos dirimir nuestras diferencias con urbanidad y con respeto, insistió.

Sin embargo, no quitó el dedo del renglón para considerar injusto que haya funcionarios públicos con sueldos altos cuando, al mismo tiempo, la población tiene tantas necesidades. “Y si no les alcanza (a los servidores del Estado) al que gana 80 o cien mil pesos, habrá otros que sí quieran trabajar por ese sueldo… que no es poco”. Y refutó el argumento de que con la disminución de salarios se perderían talentos.

Hay mucha gente talentosa que no está ganando esos sueldos. A mí me importa mucho que podamos otorgar 300 mil becas a estudiantes pobres de universidades y ese dinero saldrá del ajuste al presupuesto.

Ponderó entonces los recortes aplicados ya –alrededor de 20 por ciento– a los gastos del Poder Legislativo, así como los que ha planteado la Secretaría de Gobernación que instrumentará el próximo año.

El mandatario afirmó que ya está por terminarse el proceso de elección del nuevo fiscal general de la nación, quien a su vez designará a los encargados de las fiscalías anticorrupción y de delitos electorales.

Estamos haciendo una reingeniería en el presupuesto para utilizar mejor lo que se tiene, de lo que se dispone. Y estoy seguro de que nos va a alcanzar, no vamos a tener problemas en 2019, indicó.

La idea es corregir la evasión fiscal y evitar los sobrecostos en las obras. Si corregimos todo eso, vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo.