Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpen en la redacción de confidencial

Allana la policía de Nicaragua un periódico y sedes de 5 ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 21

Managua. Las oficinas centrales de cinco organizaciones no gubernamentales y del periódico Confidencial, medio crítico que dirige el hijo del ex candidato presidencial Pedro Joaquín Chamorro –asesinado en la dictadura de Anastasio Somoza– y la ex presidenta Violeta Chamorro, fueron allanadas por la policía este viernes luego de que el Parlamento anuló a las ONG sus personalidades jurídicas para ejercer en Nicaragua, denunciaron los afectados.

Las ONG allanadas son el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Fundación Popol Nah, la Fundación del Río, el Centro de Investigaciones de la Comunicación y el Instituto de Liderazgo de las Segovias. El allanamiento del Confidencial, sin orden judicial, se realizó entre la medianoche del jueves y la madrugada del viernes.

Las instalaciones de las cinco organizaciones fueron ocupadas por agentes de la policía nacional, quienes decomisaron documentos, computadoras y automóviles.

Policías antimotines se metieron a las oficinas, como ladrones, entraron por el techo, actuaron como delincuentes, acusó la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, quien desde la noche del jueves hizo circular un audio en las redes sociales alertando sobre la posibilidad de un asalto a sus instalaciones.

Asimismo, elementos de seguridad asaltaron y ocuparon los locales del Confidencial y la sede de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien manifestó que estas acciones del gobierno del presidente Daniel Ortega son parte de un plan contra las organizaciones y medios de comunicación independientes.

“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policía nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa, y libertad de empresa” publicó Chamorro en Twitter.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CINDH) señaló en un comunicado que expertos en libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Sistema Interamericano manifiestan su condena por los reiterados ataques, allanamientos y formas de censura contra periodistas y medios independientes en Nicaragua y llaman de manera urgente al Estado a cesar toda forma de hostigamiento y persecución.

La situación de la libertad de expresión en Nicaragua es sombría debido a las agresiones, censura y persecución policial y de elementos parapoliciales contra la prensa, denunciaron Edison Lanza, relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, y David Kaye, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

Tanto el Cenidh como el resto de las organizaciones fueron despojados de su permiso legal de trabajo entre el miércoles y el jueves por los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, que suman 70 de los 92 escaños del Congreso.

Los argumentos de los legisladores oficialistas es que estas organizaciones humanitarias actúan al margen de la ley y participan de un supuesto golpe de Estado, como llama Ortega a las protestas sociales que comenzaron en abril contra una fallida reforma al sistema de seguro social y que fueron reprimidas con un saldo de más de 320 personas fallecidas, de acuerdo a la CIDH.

Condenamos las medidas contra medios de comunicación y organismos no gubernamentales. No cabe duda que las acciones demuestran un importante incremento de hostigamiento, lo cual rechazamos, dijo Ana María Tello, coordinadora del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua de la CIDH a los medios.