Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él sabe la verdad, yo sé la verdad

Trump ordenó los pagos y sabía que violaban la ley, replica Michael Cohen
Foto
▲ Imágenes de archivo del presidente Donald Trump con el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, quien será sustituido por Mick Mulvaney (a la derecha), actual director de la Oficina de Administración y Presupuesto.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 20

Washington. Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, aseguró que el presidente de Estados Unidos le ordenó directamente, cuando era candidato, pagar por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo de Playboy Karen McDougal, con quienes mantuvo relaciones extramaritales, al temer que sus confesiones afectarían las elecciones de 2016.

En entrevista con el programa Good Morning America, de la cadena ABC News, difundida este viernes, a Cohen se le preguntó si Trump sabía durante la campaña que los pagos violaban la ley, a lo que contestó: Por supuesto.

El mandatario actuó porque estaba muy preocupado sobre cómo afectaría esto a la elección, dijo el jurista en sus primeros comentarios desde que fue sentenciado a tres años de prisión el miércoles pasado luego de que se declaró culpable de varios cargos federales, entre ellos violación de las normas de financiamiento de campaña y mentir al Congreso tras la pasada campaña electoral.

El jueves pasado Trump afirmó en Twitter que nunca le ordenó a su entonces abogado violar la ley. Pero Cohen replicó durante la charla: Primero que nada, nunca se hizo nada en la organización que no fuera dirigido por Trump. Él me ordenó que hiciera los pagos, me ordenó que me involucrara en estos asuntos.

Sabe la verdad, yo sé la verdad, otros saben la verdad, y aquí está la verdad: pueblo de Estados Unidos, gente del mundo, no crean en lo que está diciendo. El hombre no dice la verdad. Y es triste que yo deba asumir la responsabilidad por sus sucias acciones, continuó.

Cuando le preguntaron si creía que Trump estaba diciendo la verdad sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses, el abogado dijo que no, pero se negó a hacer más comentarios cuando aclaró: No quiero poner en peligro ninguna investigación.

Hogan Gidley, vocero de la Casa Blanca, minimizó las declaraciones del abogado en conferencia de prensa: “El hecho de que le des crédito a alguien que es un mentiroso convicto y confeso, y que él diga ‘voy a dejar de mentir a partir de ahora’, es un poco tonto”.

Los pagos, de 130 mil dólares a Daniels y 150 mil a McDougal, se hicieron para comprar el silencio de ambas, semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

El mandatario, que en enero ingresará en su tercer año en el cargo, enfrenta una situación cada vez más delicada, con fiscales federales y la investigación especial sobre su supuesta connivencia con Rusia cercándolo cada vez más.

Los diarios The New York Times y Wall Street Journal informaron a su vez que los fiscales federales abrieron otra línea de investigación relacionada con las elecciones, acerca de si extranjeros canalizaron ilegalmente donaciones a la campaña de Trump.

Según fuentes cercanas a las investigación citadas por el Times, el caso se centra en determinar si personas de Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos utilizaron prestanombres para hacer donaciones con la esperanza de comprar influencia sobre la política de Estados Unidos.

En otro orden, Trump tuiteó que eligió al director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, para ocupar el cargo de jefe de gabinete, en lugar de de John Kelly, quien se retirará a finales de este año, con lo cual puso fin a una enredada búsqueda en la que varios prospectos declinaron. Mulvaney, de 51 años, es un ex congresista republicano de Carolina del Sur. Ha sido director de Presupuesto desde que el magnate asumió la presidencia.

Declaran inconstitucional el Obamacare

Un juez federal en Texas falló que la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare es inconstitucional.

El magistrado determinó que es ilegal el mandato que hace obligatorio asegurarse.

La medida podría afectar a unas 20 millones de personas en todo el país.

“Wow, pero no me sorprende, Obamacare fue declarada inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Muy buenas noticias para los Estados Unidos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.