Capital
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con recursos turísticos se dará acceso a la cultura para grupos vulnerables
Foto
▲ Para quienes gustan de patinar, es un deleite acudir a la pista de hielo en el Monumento a la Revolución.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 27

El gobierno local impulsará el próximo año el Programa Integral de Turismo Social, creado desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, para permitir a personas en condiciones de vulnerabilidad social acceder a centros culturales, de entretenimiento y espectáculos públicos y privados.

La administración capitalina aclaró que los recursos que se recaudan mediante el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje se quedarán en la entidad para financiar ese tipo de acciones y no se destinarán al proyecto del Tren Maya del gobierno federal.

Los titulares de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Grohman, y del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, dijeron que se buscará que los recursos se incrementen para continuar con el fomento a los diversos programas de esa dependencia y de la Secretaría de Cultura.

En el tercer informe de avance programático presupuestal enero-octubre, la Secretaría de Finanzas reportó ingresos por derrama turística por 351.4 millones de pesos y fue la única contribución sobre la producción, el consumo y las transacciones que tuvo un incremento, con 4.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

La Secretaría de Turismo empezó el cierre del programa integral de este año con la primera de tres verbenas navideñas en la Plaza de la República, en la que se presenció una pastorela con la compañía de teatro Caldero Radio y posteriormente el público ingresó a la pista de hielo.

Mackynlay anticipó que este año el programa apoyó a 450 mil personas y se fijó como fin para el próximo año incrementarlo a 550 mil, con un presupuesto de 20 millones de pesos.

Adelantó que la dependencia trabaja en otro gran programa que le llamamos turismo de barrio y que se focalizará a zonas alejadas de los principales centros turísticos, como el oriente de la ciudad.

Refirió que para la operación de los programas de turismo tendrá reuniones mensuales con los responsables de esa área de las alcaldías e hizo un llamado a los gobiernos de la demarcaciones para que traten de tener un buena imagen entre los responsables del sector, para que se pueda trabajar en su incorporación a los proyectos que permitan desarrollar infraestructura acorde con la dependencia.