Capital
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes les depositarán

Burócratas se quedan sin dinero; falla en Bancomer retrasa pago de su quincena
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 26

Empleados de 10 dependencias y seis alcaldías no recibieron el pago de la primera quincena de la actual administración porque el banco no distribuyó el dinero que autoridades de la Secretaría de Finanzas transfirieron para la nómina.

La dependencia responsabilizó a Bancomer, una de las instituciones con las que realiza este trámite, de los problemas que se generen por la falta de pago a la burocracia local, que incluye los titulares de las secretarías y al personal de base.

La Secretaría de Finanzas explicó que se realizaron en tiempo y forma todos los procesos internos correspondientes para el pago de nóminas y a las 12:30 se dio la instrucción de que procediera el depósito en el portal electrónico, como se realiza cada quincena de manera regular.

Tres horas después, el saldo de la cuenta bancaria pagadora registrada en Bancomer, a nombre de la Secretaría de Finanzas, reportaba un saldo en ceros, lo que significa que los recursos fueron retirados. Sin embargo, hasta las 18 horas el dinero no había sido abonado a las cuentas bancarias de los trabajadores, a pesar que desde que se detectó el problema el personal de la dependencia estuvo en contacto constante con el banco.

A las 16:30 horas el director de la Oficina Corporativa de Finanzas e Infraestructura de Bancomer admitió que el problema fue por una falla en su sistema de pagos, pero no se solucionó. La dependencia capitalina ofreció disculpas por la afectación a los trabajadores y se prevé que tendrán su pago el lunes 17 de diciembre.

Las afectadas fueron la Agencia de Gestión Urbana, Autoridad del Centro Histórico, las secretarías de Obras y Servicios, Salud, Gobierno, Desarrollo Económico, Cultura, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Social y las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Benito Juárez.

Miles de trabajadores se quejaron no sólo por la falta de pago, también dijeron que para acceder a la aplicación de ese banco fue muy complicado, por lo que era difícil saber el saldo de su cuenta de nómina. Por su parte, en redes sociales el banco sólo indicó que había que intentar realizar las consultas más tarde. El hecho es que para los trabajadores del gobierno capitalino la quincena será más larga.