Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Voy, pero a comer no me quedo, AMLO a ministros // Delgado acuerda ahorro de 5 mil millones // El Chapo, juicio: buques de Pemex movieron droga

Foto
▲ El mandatario Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma (izquierda), y el encargado de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, encabezaron la firma de la nueva reforma educativa, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
¿R

ecuerdan la encomienda de Vicente Fox a Fidel Castro en la reunión de Monterrey, a la que asistía el presidente George W. Bush? Comes y te vas, le dijo Fox al líder cubano, quien finalmente no asistió al banquete; simplemente tomó su avión y regresó a Cuba. Aunque no lo ha verbalizado, el mensaje del presidente López Obrador a los ministros de la SCJN sería: “Voy… pero a comer no me quedo”. Hoy el tribunal tendrá una reunión plenaria con motivo del informe de labores del presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, quien concluye sus labores al frente del Poder Judicial de la Federación. Luego habrá una comida, a la que tradicionalmente asisten el presidente de la República en turno con su gabinete. López Obrador sólo concurrirá al informe pero no a la comida. Será recibido en el recinto por los ministros Eduardo Medina Mora y Norma Lucía Piña Hernández.

Para el recuerdo: Fox designó como director general del Cisen a Medina Mora en 2000 y desempeñó el cargo hasta 2005. En esos años, la Policía Federal y el Cisen contrataron a la empresa Sogams para instalar sistemas de espionaje: rastreo, aparatos de interconexión, equipos para grabar llamadas telefónicas. Un objetivo del espionaje era el jefe de Gobierno de Ciudad de México, López Obrador. Luego, el desafuero. Vueltas que da la vida, dicen por ahí.

Acuerdo político

En medio de la tormenta, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se reunió –a invitación de ellos– con ministros de la Suprema Corte. El acercamiento dio resultados que apuntan en dirección a que un diálogo político puede dar mayores frutos que los litigios: 1. El Poder Judicial conviene en una reducción de 5 mil millones de pesos para 2019, (en 2018 ejerció 71 mil millones). 2. Los futuros jueces, magistrados y ministros se sujetarán al tope del salario presidencial de 108 mil pesos mensuales. 3. Los actuales defendieron sus ingresos, serán respetados.

Embarradero

El miércoles, en el juicio de El Chapo en Nueva York, trascendió que a finales de 2007, mientras Felipe Calderón era presidente de México, el narcotraficante mexicano se reunió con funcionarios de Pemex para acordar el uso de buques petroleros en el traslado de cocaína desde Ecuador. Según Alan Feuer, periodista de The New York Times, quien cubre el juicio, un ejecutivo de Pemex, llamado Alfonso Acosta, acudió hasta el escondite secreto de El Chapo en las montañas. También estuvieron presentes Dámaso López, apodado El Licenciado, presunto autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, y Jorge Milton Cifuentes Villa, traficante colombiano. Tras varias reuniones, el plan, propuesto por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, principal socio de El Chapo, no prosperó, a pesar de que Zambada Niebla tenía las conexiones necesarias en la paraestatal para hacerlo funcionar. En el tiempo de esos encuentros, Jesús Reyes-Heroles González-Garza era director general de Pemex, cargo que ostentó desde el primero de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009. Su hermano Federico es el impulsor de Transparencia Mexicana. ¿Esa pista no la va a investigar?

Ombudsman social

Asunto: las cuotas de Infonavit

Estoy de acuerdo con lo publicado en tu columna ayer. Yo tengo una casa Infonavit que cuando me lo dieron en 2012 pagaba 3 mil 200 mensuales, ahora pago 4 mil 600. Otra cosa: no he tenido aumento de salario, aunque lo suban según el gobierno, muchos no tenemos ese beneficio porque trabajamos en empresas privadas.

Artemio Mucio Camacho

R: Junto con el problema de la salud y la educación, exceptuando seguridad, el de la vivienda les sigue en importancia. Infonavit ha hecho millonarios a funcionarios y constructoras pero ha dejado en la pobreza a sus afiliados.

Twiteratti

El @SATMX le reclama impuestos por millones a Karime Macías después de 6 años. A mí por atrasarme 3 meses en pagar 10 mil pesos me quieren embargar mi casa…

@Raulodon

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/