Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitan a Tita Radilla Martínez

F

elicitamos a Tita Radilla Martínez por la merecida mención honorífica del Premio Nacional de Derechos Humanos, que reconoce su labor tanto en nuestro país como ante el sistema interamericano por la vigencia a de los derechos, la verdad, la justici, y en especial, contra la desaparición forzada.

Ex comisionadas y comisionados de la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero: José Enrique González Ruiz, Hilda Navarrete Gorjón, Arquímedes Morales Carranza, Pilar Noriega García y Nicomedes Fuentes García

Carta aclaratoria de la CNDH

En relación con la carta El ombudsman y su esgrima discursivo, de Felipe Zermeño López, con pleno respeto a su libertad de expresión, me permito señalar que el mensaje del presidente de la CNDH, cuyo texto íntegro se encuentra disponible en la página electrónica de este organismo nacional, entre otros puntos enfatizó que la CNDH siempre ha estado del lado de la ley y de las víctimas, y que su actuación defiende derechos, no privilegios, con sustento en la Constitución y las leyes, al margen de decisiones políticas, coyunturales u orientaciones ideológicas.

Señaló su apoyo a que la austeridad permee la vida pública y al ajuste, tanto de aquellas remuneraciones que resultan excesivas como las que son insuficientes, siguiendo estándares internacionales, bajo parámetros objetivos y fundados en la Constitución, sin vulnerar derechos o precarizar el servicio público.

Refirió la necesidad de que no se condene o estigmatice el legítimo ejercicio y defensa de los derechos; se respete la pluralidad y el disenso; no se debilite la institucionalidad democrática precarizándola, y se respete el equilibrio de poderes y las competencias constitucionalmente establecidas. Los derechos humanos son el único elemento en el que podemos sustentar los cambios que como país demandamos.

Jesús Ramírez López, director general de Comunicación

Solicitan espacios de participación para construir el PND

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los integrantes del Poder Ejecutivo, a la opinión pública:

Considerando que a) el artículo 26 de la Constitución establece que “La planeación será democrática y deliberativa… recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo”; b) el gobierno federal que tomó posesión el primero de diciembre ha hecho declaraciones en favor de la participación de la ciudadanía en las decisiones trascendentales, y c) el Plan Nacional de Desarrollo es un documento rector, solicitamos que se abran espacios de participación ciudadana para la construcción del PND. El proceso debe ser completamente distinto al de la administración pasada, el cual se caracterizó por la generación de espacios que no tuvieron en cuenta las preocupaciones planteadas desde sociedad civil.

Solicitamos que para los temas principales de la agenda pública se establezcan mesas de diálogo entre sociedad civil y gobierno, cuyas conclusiones tengan incidencia efectiva sobre el PND para tener reales mecanismos de participación democrática y deliberativos.

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente; CartoCrítica, investigación, mapas y datos para la sociedad civil; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Centro para la Diversidad Biológica; Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Greenpeace México; Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación; Reforestamos México.

Denuncia despojo de su departamento

Soy una persona de la tercera edad, profesor de educación básica, jubilado. En 1999 adquiría por medio del Invi un crédito para un departamento el cual he abonado durante casi 20 años. A finales del mes de febrero fui despojado de dicho departamento con violencia y amenazas de muerte, acudí a la hipotecaria en busca de ayuda, ahí me sugirieron que hiciera la denuncia correspondiente, lo cual llevé a cabo en la unidad correspondiente en Iztapalapa, donde se ubica dicho departamento, en la unidad Fuerte Loreto. El número de la carpeta de investigación es: CI-FIZP/IZP-6/UI-1 S/D/01127/03-2018, pero hasta este momento no he podido tener ninguna resolución favorable. El último citatorio para una diligencia fue el 13 de marzo para ampliar declaración y que se me nombrara un abogado defensor de oficio; dicha diligencia nunca se llevó a efecto y hasta esta fecha no ha habido trámite alguno. Los invasores manifiestan que son apoyados por una diputada local y que pronto tramitarán escrituras en su favor.

He acudido a diferentes instancias: Tribunal Superior de Justicia, el Búnker, Adevi, sin obtener respuesta favorable.

Espero me brinden alguna ayuda legal, pues hasta el momento parece que no hay justicia para un anciano enfermo y pobre.

Francisco Luna Castellanos

Solidaridad

Según el Pequeño Larousse Ilustrado, solidaridad es: Actitud de adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros. Los que no tienen solidaridad para con sus dirigentes o conciudadanos no tienen los atributos para juzgarlos o impartirles justicia. Parece que los que merecen el bono de riesgo no son los juzgadores, sino los juzgados.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Ministros dignos para México

La Cuarta Transformación implica un cambio no sólo a nivel político, sino también, a nivel ético. Al parecer, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación defienden con aires aristocráticos su sueldo digno, con el argumento, dicen, para no corromperse; todavía más de lo que han estado. No es justo que la mayoría de los mexicanos ganen en promedio menos de 10 mil pesos al mes, mientras que un ministro cobre en el mismo tiempo lo que cualquier obrero ganaría en más de un lustro de trabajo. A los senadores que defienden los sueldos exorbitantes de los altos funcionarios se les olvida que para que una ley sea justa, necesita ser legitimada por el pueblo, no por quienes le han hecho daño al país. Lo que realmente exige nuestro lastimado y ultrajado México son ministros que tengan a bien cumplir con su tarea de ofrecer justicia con ética y no que se sirvan de la justicia para enriquecer sus bolsillos. ¡Basta ya de exprimir al pueblo mexicano!

Dennis Saúl Miranda Palomares, docente de secundaria

Queja por el mal servicio de Sepomex

A la Directora del Sepomex: Tengo 14 días de buscar incansablemente mi paquete en Correos. Nadie, en sus oficinas de Pantaco y de atención al cliente sabe dónde está ni yo lo he recibido. Mi enérgica queja ante usted que espero resuelva de manera inmediata y se me resarza lo que corresponda en virtud de las pérdidas económicas que esto me ha significado. Guía: EE945966155MX.

Mi gratitud por este espacio porque nadie en Correos me ha hecho caso ni a la queja número 2018-1208135706 que presenté en el portal gob.mx. Este servicio es una verdadera desgracia. Además, no es la primera vez que me ocurre algo, así pero siempre se sabía dónde estaba mi paquete. Ahora me informan que el mensajero fue a mi casa el jueves 6 de diciembre, algo que es totalmente falso y que me dejó un primer aviso. El caso es que ni siquiera me permiten recogerlo en alguna de sus oficinas dizque porque lo trae el mensajero. ¿Cuál mensajero? Es un misterio. ¿Cuándo va a ir a mi casa? Es otro misterio.

Gabriela Cortés

Urgente, implementar procedimientos prácticos en edificaciones

En la actualidad se presentan mayores incertidumbres principalmente en la edificación de grandes plazas y en la manera de intervenir zonas históricas, ya que el diseño estructural no previene la realidad, y la restauración como especialidad de la arquitectura, urbanismo y naturaleza tiende a desaparecer.

Es importante considerar la adversidad sísmica para cada lugar y región, y destacar que en la edificación, conjuntos y medio físico, se trate de sitios y espacios habitables y seguros. Por lo anterior se necesita revisar con sencillez y humildad a la construcción de la arquitectura, para en forma práctica proponer su ideal ejecución; mientras que para la arquitectura patrimonial, su ambiente urbanístico original, debe conservarse.

Al respecto, los análisis y revisión sobre estructuras por construir o dañadas por los temblores, ya sea contemporáneas e históricas, deben dar una respuesta lógica a la naturaleza sísmica y resolver los problemas reales de fondo.

Se deben comprender en los reglamentos la tradición y procedimientos de construcción las nuevas adversidades de falla en los suelos; para aplicados racionalmente.

En su estudio y ejecución es necesario conocer la naturaleza del sitio y conjunto, género, deterioros, alteraciones y fallas que afectan su estabilidad; en especial el tipo de suelo y su interacción.

Se reitera: es urgente implementar procedimientos prácticos que consideren los nuevos desafíos para intervenir con sencillez y lógica, las edificaciones por realizar o afectadas por los temblores, en las diferentes ciudades y poblados del país.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Debe renacer el modelo de salud, está atrasdo más de 30 años

Distinguido Germán Martínez Cázares, director general IMSS:

El 10 de diciembre asistí a las 7 horas al Hospital General Regional 1 (HGR1) Doctor Carlos Mc Gregor para la toma de muestra en el servicio de laboratorio clínico.

El personal de químicos me atendió y me comenta que las agujas están alarmantemente defectuosas, ya que de 10 atenciones nueve provocan derrame de sangre al succionar la sangre por no embonar adecuadamente, y además de graves molestias de dolor a los pacientes, así como realizar varias punciones con posibles infecciones.

Me dicen que estos hechos desde hace tiempo los han manifestado al director del HGR1 y no sustituye las agujas.

Es urgente que usted evalúe directamente los servicios médicos y se restituya la calidad de los servicios que otorga el IMSS.

El modelo de salud debe de renacer, ya que está atrasado más de 30 años y lo manifiesto por mi conocimiento integral institucional en la Planeación Inmobiliaria por haber sido funcionario del IMSS.

Rodolfo Flores Lara

Invitaciones

Rechazo a altos salarios del Poder Judicial

Ante los indignantes privilegios y constante aprobación a las reformas estructurales por parte de los magistrados, los cuales han afectado gravemente los derechos de los trabajadores y la soberanía nacional, hacemos un llamado a la concentración en repudio a los altos sueldos del Poder Judicial. La cita es hoy jueves 13 de diciembre a las 10 horas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pino Suárez 2, colonia Centro, Ciudad de Méxio).

Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur). Gustavo López Rosas y Antonio Gómez Patiño

Jornada pedagógica

El Regional Azcapotzalco, integrante de la Asamblea de Coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE de Ciudad de México, invita a nuestros alumnos, padres de familia y organizaciones sociales, a participar en la Jornada pedagógica en defensa de las actividades tecnológicas de secundarias y turnos vespertinos, que se desarrollará el sábado 15 de diciembre de 2018, en el Jardín Hidalgo, centro de Azcapotzalco, a partir de las 15 horas.

Salvador García y Sergio Miranda