Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedro Sánchez advierte a líderes de Cataluña que no permitirá otra violación a la Constitución de España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 27

Madrid. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, arremetió contra el independentismo catalán, al que acusó de basar su relato político en mentiras, y le advirtió que si persiste en la dejación de funciones para garantizar la seguridad y el orden en la región, no dudará en actuar de forma contundente.

Lejos de amainarse, el presidente catalán, Quim Torra, reviró a Sánchez: Hemos perdido el miedo y sólo debo obediencia al pueblo de Cataluña.

Después de unos meses en los que aparentemente se habían acercado posiciones entre el gobierno español y el bloque nacionalista, la frágil vía de comunicación concluyó este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Sánchez compareció este miércoles ante el Parlamento, donde advirtió al independentismo catalán que no aceptará una nueva vulneración de la Constitución en Cataluña. No tendré contemplaciones si vuelve a darse una omisión de funciones.

Sánchez acusó a Torra y al sector más radical del independentismo de pretender llevar a Cataluña a un enfrentamiento civil, al decir que la vía a seguir en el proceso de secesión es la asumida por Eslovenia para su separación de la ex Yugoslavia en los años 90.

Además, confirmó que a pesar de las amenazas de un sector del separatismo catalán, el próximo 21 de diciembre –cuando se cumple un año de las pasadas elecciones autonómicas– celebrará en Barcelona un Consejo de Ministros en el que el Ejecutivo español aprobará el aumento a 900 euros del salario mínimo interprofesional.

Tanto los militantes independentistas como parte del gobierno catalán consideran que la reunión ministerial en Barcelona es una provocación, por lo que ya anunciaron que paralizarán la región.

El Partido Popular y Ciudadanos exigieron al gobierno aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, que implica la suspensión de la autonomía en Cataluña.