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A noviembre eran 10 mil: Ombudsman

Alud de quejas derriba el sistema de la CDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 33

Este año se incrementaron de gran manera las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, a grado tal que en noviembre se cayó el sistema de recepción de esos recursos.

Así lo aseguró la titular del organismo, Nasheli Ramírez Hernández, quien precisó que se alcanzaron 10 mil quejas recibidas, lo que rebasa por mucho lo que usualmente se capta.

Consideró que una de las causas que incidieron en ese incremento es que la gente está reclamando cada vez más sus derechos, como por ejemplo la prestación de servicios como el de agua, pero también mencionó que hubo mayor cantidad de impugnaciones contra policías de la ciudad.

En declaraciones vertidas en una reunión con reporteros, la ombudsman hizo énfasis en que ese resultado también se explica por las quejas que formalizó ante la CDH la gente afectada por los sismos del 19 de septiembre de 2017, pues la respuesta de las autoridades de entonces no era la que requería la ciudadanía ante una emergencia de tal magnitud.

Aunado a ello, Ramírez Hernández destacó que a partir de abril pasado empezó a recrudecerse la recepción de quejas relacionadas con la actuación policiaca.

Profundizó en este punto al resaltar que la gente acudía más a la comisión luego de los operativos que realizaba la Secretaría de Seguridad Pública, relacionándolo de manera prioritaria con el Agrupamiento de Granaderos, cuyos elementos en más de una ocasión incurrieron en abusos en el uso de la fuerza.

Más adelante, la titular de esa comisión expresó que este año también se emitieron 984 oficios de colaboración y 8 mil 191 medidas precautorias.

Detalló que los oficios de colaboración tienen que ver con la dotación de servicios, como el de agua, que se envían a las autoridades que correspondan para que atiendan y actúen rápidamente en beneficio del quejoso.

Apoyo a otras comisiones

Al desmenuzar la labor desarrollada por la CDH a lo largo de 2018, Nasheli Ramírez comentó que se otorgaron 608 dictaminaciones médicas; 156 dictaminaciones sicológicas y 82 diligencias externas, es decir, hemos salido a hacer diligencias para algún asunto relacionado con la violación a los derechos de alguna o algunas personas, dijo.

Otro ejemplo que citó es cuando se le pide desde alguna Comisión de Derechos Humanos de otro estado, hacer dictaminaciones, o lo que es lo mismo apoyarlos en la aplicación de protocolos.

Por último, dijo que a finales de 2017 sumaron 8 mil las quejas captadas y que en este noviembre se llegó a 10 mil, y la explicación es que cada vez hay más quejas que tienen que ver con el día a día de la gente, como carencia de agua o maltrato a adultos mayores, y eso que son ciudadanos que antes no se veían en la comisión.