Capital
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos por obras en calles de Santa María la Ribera
Foto
▲ Habitantes de la colonia Santa María la Ribera realizaron una protesta por las obras públicas y privadas que dejó la pasada administración delegacional y que han provocado severos accidentes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 33

Habitantes de la colonia Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc, realizaron una protesta por la situación que enfrentan a diario, debido a las obras públicas que se realizan en la zona y han provocado severos accidentes, así como el bloqueo de accesos peatonales y calles importantes para la circulación de vehículos.

Los trabajos de cambio de banquetas los empezó el ex jefe delegacional Ricardo Monreal, quien se fue pese a la zona de guerra que nos dejó, manifestaron vecinos, quienes todos los días tienen que sortear automóviles, aceras llenas de cascajo, tuberías expuestas y vallas que les impiden el paso.

No obstante el terreno minado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realiza el cambio de tuberías. Las empresas contratadas por las autoridades para realizar los trabajos los han hecho mal y sin supervisión, aseguraron.

En la colonia hay más de 70 escuelas y además de los residentes, todos los días pasan por la zona alrededor de 350 mil personas, lo que complica el andar para los vecinos.

Las principales calles afectadas por las obras son Salvador Díaz Mirón, que si bien no es una vialidad primaria sí es importante porque cruza la avenida Insurgentes Norte para salir a Miguel Hidalgo; así como Carpio, Eligio Ancona y Doctor Atl, expusieron los afectados.

Ante las complicaciones en la circulación peatonal y vehicular, los negocios reportan pérdidas por la falta de ventas y los taxistas se niegan a entrar a la colonia debido a las dificultades para transitar, relataron.

Luego de que hace 15 días pidieron el apoyo del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Nuñez, para evitar más riesgos y no obtuvieron respuesta, los vecinos decidieron salir a la calle y bloquear la avenida Insurgentes Norte.

Con la medida de presión lograron que ayer la directora de Obras de la demarcación, Blanca Cuevas, recorriera la zona y tuviera evidencias del peligro que enfrentan todos los días, además de lo que implica para los residentes la instalación de campamentos de las constructoras para sus trabajadores, cerca de los domicilios.

Por su parte, autoridades de la alcaldía informaron que delimitarán la zona de obras y buscarán que se cambien los campamentos, además de realizar una reunión con los vecinos afectados.