Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Babasónicos apoyan protestas contra alzas de combustibles
Foto
▲ La interpretación de La pregunta marcó el clímax del concierto en el Pepsi Center.Foto Toni Francois
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 9

Después de 27 años de carrera, la madurez musical de Babasónicos se refleja en su gira internacional Discutible, que por fin llegó a Ciudad de México, en el Pepsi Center, la noche del domingo.

A las 20 horas los chilangos de The Plastics Revolution fueron los teloneros con una presentación de 25 minutos con éxitos como Adolecentes y Otra era. Pero al finalizar su repertorio, las rechiflas de los asistentes resonaron en el recinto ante la extenuante espera de más de media hora para tener a los argentinos en escena.

Adrián Dárgelos, con cabellera larga, barba canosa y ataviado con indumentaria de los gauchos, rompió ese malestar al interpretar con su banda Cretino, sencillo de su más reciente álbum Discutible (2018), a las 21 horas. Risa, Atrévete, La lanza y El maestro fueron los éxitos que siguieron para calentar los ánimos de los más de 6 mil espectadores, según cifras oficiales.

Como un repaso a su carrera musical, que comenzó con su álbum Pasto (1992), el quinteto argentino seleccionó para esta velada los temas Exámenes, Patinador sagrado, Tormento, Suturno, Los burócratas del amor y Soy rock.

Durante el concierto se proyectaron las protestas de los chalecos amarillos, movimiento ciudadano contra el encarecimiento de los combustibles y las reformas económicas en Francia, mientras se interpretaron Ciegos por el diezmo y Fiesta popular.

El clímax se alcanzó en la parte final del concierto, cuando sonó La pregunta, Y qué, Carismático, Yegua y Putita, las cuales no dejaron de ser coreadas por los asistentes.

En esta gira, los Babasónicos regresan a los escenarios y estudios con ritmos de rock mezclado electrónicamente, pero con una madurez musical en la que interviene más el juego del silencio, la imagen y la lírica.

Este nuevo experimento musical llega después de Impuesto (2016) y Repuesto de fe (2017), dos discos en vivo y acústicos que llevaron al quinteto argentino a entrar a una nueva disciplina de composición, llegaron a usar instrumentos andinos y alcanzaron una conexión más íntima con sus seguidores.

Quiero brindar con ustedes por un buen año. Y que venga todo lo que tenga que venir, dijo Adrián casi al término del concierto de hora y media.