Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roma es la mejor película del año: críticos de LA

Consigue ocho nominaciones en los Choice Awards

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 9

Los Ángeles. Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganó el domingo el premio a la mejor película del año de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

El drama profundamente personal de Cuarón en blanco y negro, un estreno de Netflix, ha barrido con muchos de los galardones otorgados en la temporada. Roma se llevó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y la mención máxima del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Por ahora existe una gran expectativa ante la posibilidad de que Netflix consiga por primera vez una nominación a los Premios de la Academia gracias a Roma.

La asociación de críticos de Los Ángeles, que anunció sus galardones en Twitter, también concedió a Cuarón el premio a la mejor cinematografía. Sin embargo, la asociación se alejó de la marcha batiente de Roma en la categoría de mejor dirección y otorgó el premio respectivo a Debra Granik (de Winter's bone) por Leave no trace, un drama sobre un padre y una hija que viven en un bosque.

Las organizaciones de críticos pueden incidir en la contienda de los Óscar, que hasta ahora no ha conseguido aumentar el número de directoras femeninas en competencia en esta categoría.

En las nominaciones de los Globos de Oro sólo hubo hombres en la categoría de mejor director por cuarto año consecutivo, récord que ha generado cada vez más rechazo.

Los críticos de Los Ángeles nombraron a Olivia Colman (The favourite) como mejor actriz y a Ethan Hawke (First reformed) como mejor actor. El premio a mejor actor de reparto fue para Steven Yeun, por Burning, de Lee Chang-dong, que también fue finalista en la contienda de la mejor película. Regina King ganó el galardón a la mejor actriz de reparto por If Beale street could talk, una adaptación que hizo el cineasta Barry Jenkins de la novela del mismo nombre de James Baldwin.

También en Los Ángeles, Roma tuvo ocho nominaciones a los Critics' Choice Awards (Premios de la Crítica, de la asociación más grande de comentaristas de cine, radio y televisión de Estados Unidos y Canadá), incluyendo mejor película, director y actriz.