Economía
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aportan 11 estados dos terceras partes del PIB
Foto
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 19

Dos terceras partes del producto interno bruto (PIB) fueron aportadas el año anterior por 11 entidades: Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California.

Durante 2017 la industria en México reportó un decrecimiento de 0.3 por ciento a escala nacional, con una contracción en 17 estados del país, mientras las actividades primarias –que engloban la ganadería, la agricultura y la pesca– aumentaron 3.2 por ciento y el sector servicios y el consumo –el que más contribuye al PIB– avanzaron 3.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

El año pasado Baja California Sur fue la entidad con mayor dinamismo, con un crecimiento de su PIB de 11.4 por ciento, seguido por Puebla y Morelos con avances de 6.2 y 5 por ciento, respectivamente.

En contraste, el peor desempeño fue para Campeche, con una contracción de su economía de 10.5 por ciento; Tabasco registró una caída de 5 por ciento, y Oaxaca una disminución de 3.5.

Los primeros dos estados se han visto afectados por el descenso de la producción de petróleo, actividad a la que está ligada parte importante de su economía.

(Con información de Dora Villanueva)