El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cargo a ministros debe ser por voto popular

L

uego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) actuara de manera aberrante como juez y parte en el asunto salarial del Poder Judicial, vale la pena recordar en una frase textual lo que un ministro expresó ante indígenas zapatistas y defensores de los derechos humanos: No estamos aquí para impartir justicia sino para interpretar la ley. Y alguien dijo: Será la ley de Herodes.

Las condiciones de nuestro país no son hoy del todo diferentes a las de entonces. Hay, sin embargo, un punto de quiebre decisivo: el Estado mexicano está en proceso de transformación, y en ese contexto cabría plantear, entre otras reformas, la elección por sufragio directo de los juzgadores en todos los niveles, dando paso a la participación popular en la administración y procuración de justicia. ¿Por qué no llevar adelante ahora esa iniciativa?

Por otra parte, dado que los ministros de la Corte se han quitado la máscara para defender sus privilegios, afrontando un creciente repudio social, ¿por qué no llevar a una consulta formal, vinculante, un referendo sobre la contradicción constitucional y la vigencia de la ley sobre salarios burocráticos, cuya determinación corresponde exclusivamente a los diputados al formular el presupuesto anual?

Las viejas disputas acerca del equilibrio y la primacía de poderes en una democracia liberal quedarían zanjadas por la decisión del poder popular, el que tiene la última palabra. Ahora es cuando: vox populi, vox Dei.

Óscar González, ex presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos

Ciega y autista, la justicia de magistrados

¿Qué justicia defienden, señores magistrados? La que permite que existan inequidades en México, como el salario que perciben ustedes al mes de 600 mil pesos mientras el que devengan los profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica tiene un nivel máximo de 7 mil 854 pesos mensuales, pues su salario es de 261 pesos 18 centavos diarios, con un trabajo promedio de 15 horas-semana-mes? Los maestros tendrían que trabajar seis años, tres meses y 13 días para lograr un sueldo como el de ustedes, al igual que miles de trabajadores en el país que sobreviven con apenas 88.36 pesos diarios o 2 mil 650.80 pesos al mes.

La mayoría tendría que laborar 18 años, siete meses y 10 días para lograr el salario digno que reclaman y usufructúan ustedes.

¿Es esta la justicia que defienden, señores ministros, la que les permitiría otorgar un servicio público eficaz y profesional frente a las responsabilidades confiadas…? En efecto, la justicia que practican no sólo es ciega, sino autista y ahistórica.

Renato Flores Peña

Exigen reconstruir la Secundaria 139

Nos preocupamos por ver en riesgo la educación de nuestros hijos, alumnos de la secundaria 139 José Enrique Rodó, ubicada en Coyoacán, quienes fueron afectados por la pérdida del edificio de la escuela tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. En la actualidad la secundaria funciona en instalaciones facilitadas de manera amable por la Secundaria 229; no obstante, son insuficientes.

Primeros y segundos grados se alternan, asistiendo una semana presencial, con una de trabajo en plataforma Edmodo, con los consecuentes problemas de aprovechamiento, atención y seguimiento pedagógico.

Al iniciar el ciclo escolar se nos informó que el nuevo edificio se entregaría en enero del 2019; sin embargo, desde octubre anterior, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) negó esa fecha y dice no tener una nueva. Pone de pretexto que ya no han liberado recursos; aunque extraoficialmente dijeron que podía ser hasta 2020.

Vemos con preocupación que se están usando las instalaciones de la Secundaria 139 como lote para cascajo ¿Por qué? Pedimos a las autoridades educativas y de CDMX, que reconstruyan sin más retrasos nuestra secundaria, que cumplan con el interés superior de la niñez y con su obligación de proporcionar educación pública y gratuita.

Padres de familia de la Secundaria 139: Silvia Elizabeth Arévalo, Guadalupe Marín A., Cecilia Cabrera J., Alejandro J. Díaz A., María de los Ángeles González R., Ana María Cruz L., Wilfrido Martínez J., Teresa Hernández F., Gabriela Maldonado P., David Miranda V., Abel Cruz G., Victoria Velázquez A., Nancy Arias G., Jorge Gálvez M., Luis Vicente Torres C., Nancy Martínez B., Édgar Moisés Leal D. y Eugenia León R.

Cartas a Yohualli

Yohualli, querida, la Cuetlaxóchitl que dejaste en el jardín se ha cargado de abundantes flores rojas que inundan el ambiente de sensaciones de invierno, en una entremezcla de melancolía y fiesta. ¿Será por eso que quien las ve toma un retoño y se lo lleva a su nostalgia?, le pone nombre, la cuida, para cuando llegan los fríos les apapache el alma?

Te cuento que en otros lados la llaman: flor de Navidad, corona del Inca, flor de Pascua, Estrella federal, Pastora, Poinsetia, bueno hasta Nochebuena le dicen... y ahora es símbolo de esperanza en el mundo.

Aquella mañana, cuando la dibujaste por primera vez aquí en nuestro cachito de tierra para que naciera, quién iba a pensar que serviría de consuelo y alegría a tanta gente.

A mí –y tú lo sabes– cuando la miro, me recuerda tu morena piel, tu negro cabello y la raíz profunda de tu mirada.

Hasta aquí le dejo, luego te escribo de cómo le hicimos para cambiar las cosas, pues me toca ir al tequio, llevo ponche para los compas y ya sabes, que a nosotros nos gusta llegar temprano.

Iván Uranga

Invitación

Obra De cuento en cuento

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la puesta en escena De cuento en cuento, dirigida por Arturo Pastrán, producción Arlecuenteando, música y cuento de Marvin Pasrod. Miércoles 12 de diciembre, a las 18:30 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 5532714727. Leticia López Magno