Capital
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rector de UACM habría ganado con influencias y favores
Foto
▲ Galdino Morán, en una imagen del 22 de mayo pasado, muestra su nombramiento como rector de la UACM en conferencia de prensa, mientras estudiantes manifiestan su descontento afuera de la rectoría.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 25

Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunciaron que con base en tráfico de influencias e intercambio de favores, Galdino Román López llegó a la rectoría de esa casa de estudios, al comprometerse a otorgar plazas y el control de coordinaciones a cambio del voto de algunos integrantes del Consejo Universitario en la sesión realizada el 18 de mayo.

Lo anterior, luego de que se hiciera público en redes sociales un audio en el que presuntamente el consejero administrativo Huitzil Clemente afirma que junto con 14 consejeros estudiantes y en acuerdo con los profesores y alumnos Eduardo Delgado, Ernesto López Chávez, Jacobo Venegas y Roberto López, operaron para la designación de Morán López.

Asimismo, acusaron a la rectoría de encubrir a la administración de Hugo Aboites Aguilar por la mala gestión de 300 millones de pesos para realizar distintas obras en los cinco planteles de la UACM, al establecer contratos a precios alzados para la construcción de auditorios y una biblioteca, entre otras obras que no han sido concluidas.

En el audio, Huitzil Clemente, en una supuesta reunión con consejeros, se queja de que Galdino Román no cumplió el acuerdo respecto de las designaciones en diversas áreas, como la Coordinación de Servicios Administrativos, que supuestamente debía ser ocupada por él.

Advierte que de continuar esa situación reconsideraría su apoyo a la nueva administración y acusa a Eduardo Delgado, actual coordinador de planeación de la universidad capitalina, de tener secuestrada a la administración.

Yo no estoy dispuesto a exponerme o exponerlos a ustedes por una pinche administración que no quiere cumplir el acuerdo, con el cual nosotros los llevamos a la rectoría, porque de los 18 votos que tuvieron, por lo menos 14 son de nosotros, expresa en tono molesto.

Los inconformes afirmaron que en los hechos la administración de Galdino Román ha pagado el apoyo recibido, al señalar que al grupo de Huitzil Clemente le entregó la coordinación de servicios administrativos, al de Eduardo Delgado las de planeación y académica, y a la de Roberto López, la de servicios estudiantiles.