Capital
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afloran más irregularidades

El gobierno anterior creó 58 plazas para familiares: Sheinbaum Pardo

Es un tabulador especial con el sueldo más alto, señala

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer en conferencia de prensa la eliminación de plazas con sueldos altos creadas de forma irregular en la gestión anterior por funcionarios de la Subsecretaría de Capital Humano, dependiente de la Secretaría de Finanzas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 25

El Gobierno de la Ciudad de México detectó que la anterior administración creó un nuevo nivel del tabulador técnico operativo, con sueldo de 24 mil 560 pesos (el más alto en la nómina de los trabajadores de base), con el que se benefició a familiares y personas cercanas a los ex subsecretarios de Capital Humano, Antonio Paz García y Miguel Ángel Vázquez Reyes.

Se trata, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, de un tabulador especial para 58 personas, del cual 50 plazas están vigentes; además, agregó, se desconoce qué labores desarrollaban y la mayoría están vinculadas familiarmente a dichos ex funcionarios, por lo que los puestos serán eliminados.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa Ramos, explicó que el nivel salarial 11.87 se instauró en enero pasado y quienes están dados de alta en el mismo obtienen una remuneración 95 por ciento superior al tabulador máximo que se tenía en 2017, denominado 19.9, cuyo salario es de 12 mil 579 pesos.

El funcionario detalló que entre las personas que escalaron a esa posición se encuentran la esposa de Antonio Paz García, Diana Laura Castillo Méndez, así como la hermana del mismo funcionario, Marcela Paz, adscritas a la alcaldía de Venustiano Carranza.

Agregó que también se encontró en ese nivel salarial a tres sobrinos de la ex directora de Política Laboral Abigail Romero Herrera, así como a dos hermanos de la ex directora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayo Sinthya Campos Hernández, funcionarias que, dijo, son muy cercanas a Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien fue jefe de gabinete en el último año del gobierno anterior.

Asimismo, Basaldúa Ramos anunció que se revisarán las 31 mil 976 plazas de nómina 8 (establecida en 2015 para dar prestaciones sociales a empleados por honorarios, eventuales y voluntarios con varios años de servicio), para verificar que no haya aviadores en la administración local, sobre todo en los puestos creados recientemente.

Precisó que la plazas serán renovadas siempre y cuando se verifique que el personal realmente esté laborando, que sus funciones sean necesarias para las áreas en las que trabajan y se demuestre que efectivamente han tenido una relación de servicios con el gobierno capitalino.

Al respecto, Sheinbaum Pardo manifestó que en este proceso se van a respetar los derechos de los empleados de base y de nomina 8 de la administración, pero, reiteró, ya no se va a permitir que haya más corrupción.

El mensaje que queremos dar es que nosotros no vamos a perseguir políticamente a nadie; no vamos a buscar chivos expiatorios, no es nuestro objetivo, para nada, pero lo que ya no podemos seguir permitiendo es la corrupción, aseveró.

Por otra parte, señaló que se buscará recuperar los niveles salariales de los trabajadores del gobierno, por lo que señaló que a partir del próximo año los incrementos serán arriba de la inflación, pues en los años recientes el aumento que se les otorgó fue por debajo de ese indicador.