Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de 15 mil mexicanos son afectados por esclerosis múltiple
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 30

En el país se estima que unas 15 mil personas padecen esclerosis múltiple (EM), la mayoría de los pacientes tiene entre 20 y 40 años de edad, pero la mayor incidencia oscila en personas de 30 años.

La EM es un trastorno neurológico que causa daño a la mielina, al generarse una interrupción en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los sitios donde se pierde la mielina (placas o lesiones) aparecen como áreas endurecidas (cicatrices), éstas surgen en diferentes momentos y áreas del cerebro y la médula espinal de los pacientes.

La EM es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central. No es contagiosa o infecciosa, y por ahora, pero a decir de especialistas por no tiene cura.

El pasado viernes la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), conmemoró su noveno aniversario, presentando la exposición Mi reflejo de vivir con Esclerosis Múltiple, actividad realizada en conjunto con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD) y el Instituto de Investigaciones Doctor José Luis María Mora.

La exposición de ilustraciones realizadas por estudiantes de la FAD, fue el resultado de una alianza entre UCEM y la FAD en donde 12 pacientes compartieron con estudiantes de esa facultad su testimonio sobre cómo ha sido su vida desde que recibieron el diagnóstico de sufrir EM.

La enfermedad de las mil caras

Luz María Ramírez Gudiño, presidenta de UCEM indicó que las ilustraciones representan perfectamente el porqué la EM es la enfermedad de las mil caras; ya que reflejan lo que pacientes con esclerosis múltiple sienten, viven y padecen todos los días.

La académica de la FAD, Martha Caamaño, habló de la importancia de este tipo de actividades es sensibilizar y acercar a los estudiantes con las diversas realidades. Nos enorgullece que nuestros alumnos participen en ellas porque amplían su formación académica y fomentan su solidaridad y generosidad.

Alejandra Fernández, una paciente que dio su testimonio y fue la primera diagnosticada en UCEM, narró que hace poco experimentó un brote (recaída). En verdas es una enfermedad de mil caras, pero tenemos que seguir adelante, dijo.

Además de la exposición, se elaboró un calendario conmemorativo, en el cual se colocó una ilustración por cada mes.