Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pone México obstáculos a los solicitantes de asilo: Conapred
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 12

En los últimos años, en México han cobrado notoriedad diversos obstáculos normativos, institucionales y de actitud que afectan a quienes buscan abrigo en nuestro país, exhibió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En una ficha temática el organismo autónomo expuso que si bien el país ha tenido una tradición de asilo, en la actualidad los solicitantes enfrentan dificultades para lograr protección e integrarse a las comunidades que los reciben.

Tomando la base estadística de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre 2013 y 2017, las solicitudes de refugio incrementaron mil por ciento.

Asimismo advirtió que personas susceptibles de recibir refugio enfrentan diversas expresiones de racismo, discriminación y xenofobia en nuestro país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, cuatro de cada 10 personas creen que hay poco o nulo respeto a los derechos de las personas extranjeras en México y el mismo número de personas declaró que no le rentaría un cuarto de su casa a personas extranjeras.

El Conapred precisó que hay casos documentados de atropellos. Por ejemplo, una mujer de Camerún que vive con VIH y en ese entonces era solicitante de refugio, tras haber dado a luz en territorio nacional, el personal de seguridad le negó injustificadamente la entrada a una clínica donde se daría seguimiento al tratamiento antirretroviral de su bebé.

Sólo hasta que este organismo emitió medidas cautelares, se permitió a ambos ejercer a su derecho a la salud.