Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se asignarán en dos años 20 mil mdp a créditos ganaderos a la palabra

Se dará apoyo a los pequeños productores: David Monreal

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 10

El programa prioritario de crédito ganadero a la palabra comenzará a operar, en la primera etapa, en los 11 estados con menor crecimiento económico, y se perfila contar con unos 10 mil millones de pesos para este esquema el próximo año, informó David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Les puedo adelantar que la actividad pecuaria del país tendrá incremento (...) En el último ejercicio 2018 se le destinaron a las actividades pecuarias en su conjunto: componentes de tecnología, de transferencia, sementales, infraestructura, de rastros, una bolsa de 3 mil 200, 3 mil 300 millones, más o menos. Sólo el programa de crédito a la palabra tendrá un fondo de 20 mil millones de pesos. Para 2019 se pretende el ejercicio de 10 mil millones de pesos, y para 2020, otros 10 mil, y vamos a ir de manera consecutiva para que este programa sea virtuoso y bondadoso y pueda funcionar como un fondo revolvente (...) Vamos por un millón de novillonas en este programa.

Al participar en el 15 Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, expuso que si bien en el inventario total de bovinos se ha observado un crecimiento de 12.4 por ciento entre 2014 y 2017, en el mismo periodo las vacas para producción de leche se han reducido en 38.4 por ciento; en el ganado de doble propósito el inventario se redujo en 29.5, y la producción de sementales decreció en 31.8 por ciento.

Remarcó que con el crédito ganadero a la palabra se plantea repoblar el hato nacional y apoyar a los pequeños productores, que sin duda alguna han sido los más desprotegidos en los últimos años.

El programa consiste, en una primera etapa, en otorgar en especie y sin intereses, animales de cría a productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios a fin de incentivar la producción de carne y otros productos pecuarios.

Esta política considera componentes tales como incremento de los inventarios de las especies pecuarias, capacitación y asistencia técnica de acuerdo a la necesidad de los pequeños productores. Vamos a regresar el extensionismo a esta actividad, infraestructura productiva sustentable y alimento para la actividad pecuaria.

Además se atenderá el fenómeno del intermediarismo, que ha impactado al desarrollo de las actividades agropecuarias; esto, sumado a los altos costos de los insumos y servicios, la falta de capacitacion y asistencia técnica, infraestructura insuficiente y falta de organización para la producción, dificultad para acceder al crédito para exportar y para el transporte, almacenamiento y comercialización.

Tras señalar que su trabajo será transparente y de rendición de cuentas, Monreal Ávila detalló que actualmente México ocupa el sexto lugar mundial en producción de carne de canal de bovino. Al 31 de octubre de este año se tiene una producción de un millón 628 mil 565 toneladas de carne bovina. Agregó que en el país hay 31 millones 771 mil 738 bovinos productores de carne, 2 millones 506 mil 130 bovinos de leche, 8 millones 900 mil de ganado de bovino, 8 millones 725 mil 172 de caprinos y 17 millones 210 mil 269 vientres de porcino.