Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salarios estratosféricos, una ofensa

Se equivocan al suspender la ley de remuneraciones: López Obrador

Quienes deben impartir justicia dan un mal ejemplo, dice

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador señaló que los poderes Ejecutivo y Legislativo respetarán el artículo 127 que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente.Foto José Carlo González
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 3

Tuxtla Gutiérrez, Chis., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes deberían impartir justicia se equivocaron y dan un mal ejemplo al ordenar la suspensión de los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para mantener salarios exagerados, estratosféricos, hasta de 600 mil pesos mensuales.

Esos que obtienen esos sueldos no es gente honesta ni es sensible ni partidarios de verdad de la justicia. Es lamentable que se viole la Constitución, resaltó un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la República.

No es posible, subrayó, que con tanta pobreza en el país haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales. Es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad.

Al ser entrevistado a su arribo a esta ciudad –donde acudió como invitado especial a la toma de posesión de Rutilio Escandón como gobernador del estado–, acerca de la postura de los ministros afirmó que se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y se olvidan de (Benito) Juárez, deberían quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque él decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía; entonces, para qué tienen a Juárez ahí.

Señaló que en el Poder Ejecutivo serán respetuosos del artículo 127 constitucional, “que establece que ningún funcionario puede recibir más que lo que obtiene el Presidente de la República –108 mil pesos mensuales. Nosotros nos vamos a ajustar a eso y creo que va a hacer lo mismo el Poder Legislativo”.

En el caso del Poder Judicial, comentó que “si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo salarios exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia.

Vamos a esperar, pero en el Poder Ejecutivo, en lo que a mí corresponde, estoy seguro, y al Poder Legislativo, se va a respetar que no se viole el artículo 127 de la Constitución. Es lamentable que se viole la Constitución.

Consideró que en el Poder Judicial están a tiempo de recapacitar. Vamos a esperar, apenas están resolviendo este asunto, pero rechazó hacerles un llamado. No, ya son mayores de edad y además es un poder independiente que yo tengo que respetar; pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado.

López Obrador negó que la decisión de los ministros de ir contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que disminuye los salarios de los altos funcionarios y fija en 108 mil pesos la percepción mensual del Presidente de la República, pueda afectar al presupuesto de 2019. No, porque a final de cuentas quien va a decidir va a ser el Poder Legislativo, que es el que aprueba el presupuesto.

Estimó que la gente va a exigir que no haya sueldos exagerados y que no haya abuso.