Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El parte diario de la inseguridad

C

on varios miles de millones de pesos la anterior Secretaría de Seguridad Pública y luego la Comisión de Seguridad Pública invirtieron en la llamada Plataforma México. Esto lo saco a colación ya que nuestro presidente comentó, en su primera conferencia de prensa matutina, que están revisando sus fuentes de información para verificar la veracidad del parte diario sobre la inseguridad del país.

Dos son las fuentes que se deben considerar, por un lado los informes policiales homologados y semihomologados de todas las policías del país, incluidas las del Ejército y la Marina, donde se da cuenta de todas las detenciones y eventos que se suscitaron en las últimas horas, mismos que deben contar con el respaldo documental de cada hecho; por el otro lado, las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se hayan abierto en todas las oficinas del Ministerio Público del país, tanto para el fuero común como para el federal. Ambos datos debieran quedar perfectamente conciliados para así poder afirmar que se cuenta con información confiable.

Cuando yo dejé de dirigir por segunda ocasión la Plataforma México, ya se estaban recibiendo más de 60 mil informes policiales diarios, en promedio, con nombres y apellidos de los detenidos, descripciones de los hechos y algunas otras evidencias documentales mediante la enorme red privada que construimos para intercomunicar de manera segura más de mil nodos instalados en estaciones policiales, procuradurías estatales, reclusorios y demás dependencias relacionadas con la seguridad a lo largo y ancho de todo el país.

Confieso que desconozco que ha pasado con este esfuerzo millonario en los pasados años de la anterior administración pero considero que es importante recuperar los avances y sugerir al presidente López Obrador le dé seguimiento diario en sus juntas hasta lograr que estas fuentes se conviertan en el instrumento fundamental para el seguimiento de los sucesos delincuenciales que tanto lastiman a la población.

Gustavo Deffis Ramos, ex director general de la Plataforma México

El mural efímero de un atardecer

El pintor de atardeceres es un artista genial.

En mi caminata vespertina, de regreso a casa, fui disfrutando el performance de un hermoso mural efímero, pintado en vivo sobre un lienzo de cielo azul suave. Enmarcado con las majestuosas siluetas de las montañas de Tepoztlán, ágiles pinceladas de color rojo fuego, acompañaban el disco de un sol cansado de ser día. Las pinceladas salpicaron varias nubes distraídas que pretendían pasar desapercibidas. El sol se fue escondiendo lentamente tras las montañas dejando una coreografía de nubes encendidas que se fueron apagando hasta llegar a un gris que ya quería ser noche. Cansadas de la orgía cromática espacial, descansaron cobijadas por la noche, pero se quedó prendida como testigo una tímida estrella centellante. Al cerrar el telón un grillo solitario aplaudía agradecido.

Debo confesar que este magnífico artista, hacedor de estrellas y pintor de atardeceres, es mi artista preferido. Es genial, de creatividad inigualable, pero tan sencillo y discreto que nunca firma sus obras. Algunos hasta dudan de su existencia. Lo más asombroso es que no vivamos asombrados.

Llegue a casa con una sonrisa.

Carlos Noriega Félix

Juez y parte

Realmente, la congelación de la Ley Federal de Remuneraciones no debe aplicar para los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ellos no pueden ser juez y parte.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Banda presidencial y bastón de mando

Por primera vez en la historia política de México, un presidente recibió aparte de la banda presidencial, el bastón de mando de nuestros pueblos indígenas, quizá no ha sido el único que ha recibido dicho báculo, pero sí el único que lo ha hecho ante miles de personas y ante tantos reflectores, traspasando fronteras nacionales e internacionales. Para algunos espectadores este ritual de purificación no tuvo sentido, causó asombro; no lograron entender la importancia de tal ceremonia porque no saben que el bastón es un símbolo de respeto y autoridad, cuyo significado conoce muy bien AMLO, pues en su recorrido por toda la República mexicana entendió las diferentes cosmovisiones que tienen estos pueblos, sabe su historia, sus problemas y también lo importante que es para ellos el reconocimiento de sus costumbres ancestrales, las cuales son parte de su identidad, que es imprescindible conocer si queremos llegar a ser en verdad una sociedad unificada y fortificada.

Cecilia Espinosa Villegas

Invitación

Tesoro de dos mundos, titiriteros

Tadeco invita a una función especial más de: Tákara. Tesoro de dos mundo, de la Nave Espacial AC Titiriteros: Frida Islas y Yolohtli Vázquez. Historia contada a través de diferentes técnicas de títeres sobre los primeros encuentros de Nueva España-Japón. Domingo 9 de diciembre, a las 14 horas; y a su cierre de cine club Ta' de cine, en colaboración Creartte, con la proyección de: Xenia. De Panos H. Koutras (2014) Grecia-Francia. Domingo 9 de diciembre a las 17 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.