Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mis filmes, una manera de enfrentar la guerra: Mohamed Al-Daradji

Con The Journey, el iraquí busca un lugar en la selección de mejor filme extranjero en el Óscar

Foto
▲ Se puede decir que The Journey es una forma de terapia, dice el realizador, que aparece en la imagen superior en 2007 y abajo en noviembre pasado en Hollywood.Foto Juan José Olivares y Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 5

Los Ángeles. El cineasta iraquí Mohamed Al-Daradji enfrenta sus demonios interiores con sus películas

La guerra en Irak terminó de manera oficial a finales de 2011, pero para Al-Daradji, quien con The Journey busca un lugar en la selección de trabajos para mejor película extranjera en los premios Óscar, sigue siendo parte de la vida cotidiana.

“Podemos decir que mis filmes son una manera de hacer frente a las secuelas de la guerra", explicó a Afp el asiático de 40 años, quien llegó a Los Ángeles para promover su película.

Para mí, el pueblo iraquí no ha llorado, no ha conseguido aceptar lo que pasó (...), y yo tengo la impresión de que quizá mi película pueda ayudarlos a reconocerse en la gran pantalla, dijo.

La cinta, que se sitúa en 2006, cinco minutos antes de la detención del dictador Saddam Hussein, trata de una kamikaze que se prepara para hacerse explotar contra la estación de ferrocarril de Bagdad.

El primer filme que se estrena de manera comercial en Irak desde hace 27 años, The Journey, fue seleccionado por este país como candidato oficial para la próxima ceremonia de los Óscares.

Es la tercera vez que Mohamed Al-Daradji representa a Irak en esta competencia, después de Ahlaam, en 2007, y Son of Babylon, en 2010.

Como las anteriores, The Journey disecciona la guerra y sus consecuencias, esta vez mediante los ojos de una mujer, Sara, quien de pronto se da cuenta del horrible acto que está a punto de cometer.

El realizador expresa el dolor de los iraquíes con diferentes personajes, desde una joven casada a la fuerza, hasta los niños de la calle que sobreviven vendiendo flores y lustrando zapatos, pasando por un músico que regresa a la vida normal después de 22 años en un campo de prisioneros.

El cineasta agregó a sus protagonistas a los inevitables militares estadunidenses, que patrullaban la estación ladrando órdenes, pero que no están exentos de humanidad, como un soldado que canta una canción de cuna por un teléfono a su pequeño hijo hasta su casa.

Mujeres kamikazes

Al-Daradji dice que se inspiró para esta historia en un artículo dedicado a una adolescente de Irak de 17 años arrestada con un cinturón de explosivos alrededor de los riñones.

Empecé a hacer las investigaciones y descubrí que había más de 200 mujeres kamikazes en Irak, aseguró.

El realizador profundizó su guión gracias a una prisionera capturada por el ejército de Irak, a quien se le permitió conocer.

La miré. Era un ser humano; era bella e inteligente, narró. “La pregunta que planteo en The Journey es la posibilidad de redención” para los kamikazes.

¿Pueden recuperar la humanidad que perdieron?, se preguntó.

Su próxima película, Bird of Paradise, tendrá también en escena a un personaje femenino y a niños.

Cuando pienso en mi infancia, nadie me escuchaba; por eso uso a los niños en mis películas, y a las mujeres también, para darles la palabra, señaló. De manera bastante curiosa, creo que todos los iraquíes sufren de estrés postraumático, y a través de mis películas grito y proyecto toda mi ira, mi frustración, confió.

“Hice The Journey por razones egoístas. En cierto modo, me ayuda a aceptarme a mí mismo. Puedes llamarla una forma de terapia".

La decisión de los premios Óscar se conocerá el 25 de febrero en una ceremonia en Los Ángeles.