Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas en Bolivia contra la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato presidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 23

La Paz. Organizaciones sociales se manifestaron este jueves en las principales ciudades de Bolivia en rechazo a la postulación del presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo, en medio de llamados a la desobediencia civil y a una huelga indefinida.

Manifestantes en La Paz pidieron la dimisión de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dieron luz verde a la candidatura de Morales para las elecciones de 2019, y llamaron a preparar una huelga nacional indefinida, sin precisar una fecha.

En Santa Cruz, epicentro de las manifestaciones, el principal líder cívico, Fernando Cuéllar, advirtió: hay un pueblo de pie en todas las ciudades del país defendiendo la Constitución y resistiendo que (Evo Morales) se perpetúe en el poder.

En una primera mención del conflicto, el presidente dijo en un acto en Cochabamba que con las protestas la derecha engaña al pueblo y a sus seguidores.

En varias ciudades los activistas bloquearon calles con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda Bolivia dijo No –en el referendo de 2016– , interrumpiendo el tránsito vehicular, pese a lo cual el comercio y la banca continuaban con sus labores habituales, según constató la agencia Afp.

El Ministerio de Gobierno calculó que unas 5 mil personas participaron en los bloqueos en todo el país.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizaron los bloqueos e incluso señalaron que en el país se trabajaba con normalidad.

Al final de la jornada, Romero denunció la muerte de una persona de 52 años en Riberalta (zona noreste), que sufrió un paro cardiaco mientras discutía con grupos de manifestantes.

Al caer la tarde, las protestas cesaron y las ciudades volvieron a la normalidad.

Tras el fallo del TSE, que faculta a Morales a ir a elecciones primarias, donde no tiene rival, y consecuentemente presentarse en los comicios de octubre de 2019, la oposición se quedó virtualmente sin posibilidades de vetar por la vía legal su candidatura.

Evo Morales perdió en 2016 un referendo para su relección.