Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex ministro de Hacienda brasileño acusa a hijo de Lula de recibir sobornos de la industria automotriz
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 23

Brasilia. Antonio Palocci, quien fue ministro de Hacienda durante el mandato del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), declaró este jueves ante la justicia que Luiz Cláudio, hijo del encarcelado ex gobernante, recibió fondos de un operador financiero vinculado a la industria automotriz.

Los recursos serían en pago de sobornos a cambio de la elaboración de un decreto que favoreció a armadoras, objeto de investigación en el contexto de la operación Zelotes.

Palocci está preso desde septiembre de 2016, producto de la operación Lavado Rápido, y 10 meses después fue condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero de más de 10 millones de dólares procedentes de la estatal Petrobras para desviarlos a campañas políticas.

Está en el programa de delaciones premiadas, por el que convictos y acusados reciben beneficios y reducciones en sus penas a cambio de denunciar presuntas acciones ilegales.

Según Palocci, el hijo de Lula da Silva lo habría buscado en su consultoría en Sao Paulo a finales de 2013 para que le ayudara a obtener al menos 510 mil dólares de empresas para uno de sus negocios.

Palocci sostuvo que el ex presidente le informó haber obtenido el dinero por conducto del operador financiero Mauro Marcondes, vinculado a las automotrices.

La denuncia del Ministerio Público Federal apunta que Marcondes actuó ante el gobierno de Lula en favor de la elaboración del decreto que concedió beneficios fiscales a las automotrices y que a cambio habrían pagado sobornos.

Palocci dijo que consultó al ex mandatario a principios de 2014, alrededor de un mes después del encuentro con Luiz Cláudio, sobre el pedido de su hijo.

Fui a hablar con Lula y ahí el ex presidente me dijo que no necesitaba atender a Luiz Cláudio, porque él ya había resuelto ese problema con Mauro Marcondes, declaró Palocci.

En 2013 los beneficios fiscales fueron renovados por la entonces presidenta, Dilma Rousseff, mediante un nuevo decreto.

Según Palocci, Lula confirmó haber negociado con las automotrices para que ambos decretos (2009 y 2013) fueran aprobados.

Los contactos se realizaron a través de la intermediación de Marcondes, quien según el ex ministro de Hacienda tenía acceso incondicional a Lula.

Palocci expresó, sin embargo, no poder comprobar la forma de transferencia de los recursos de las armadoras a Luiz Cláudio, quien no es sujeto de acción penal por los decretos en cuestión.

El político ocupó el Ministerio de Hacienda entre enero de 2003 y marzo de 2006, durante la administración de Lula da Silva; mientras de enero a julio de 2011 fue jefe de gabinete de Dilma Rousseff.El ex presidente está preso desde abril pasado en Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel tras haber sido declarado culpable, sin pruebas, de corrupción pasiva y lavado de dinero.