Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde junio hay un decreto que lo prohíbe

Gobierno de EU separa a 81 niños migrantes de sus padres en 6 meses

El senador Ted Cruz presenta iniciativa de ley para que indocumentados paguen el muro

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 22

Washington. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha separado a 81 niños migrantes de sus padres en la frontera con México del 21 de junio a la fecha, a pesar de que ante una cascada de condenas internacionales y nacionales fue obligado a emitir una orden ejecutiva para cesar dicha práctica, informó este jueves la agencia Ap.

Las autoridades mantienen la potestad de separar a un niño de sus padres en casos específicos, por ejemplo, si peligra el bienestar o la salud del menor o si el padre tiene antecedentes penales. Tales excepciones ya existían incluso antes de la política de tolerancia cero aplicada por Trump.

Desde el 21 de junio, día posterior a la orden ejecutiva firmada por Trump, hasta el 4 de diciembre, 76 adultos fueron separados de sus hijos, según la información.

Durante el punto máximo de la aplicación de la tolerancia cero en el verano, más de 2 mil 400 menores fueron separados de sus padres. La práctica desató el rechazo mundial por considerarla cruel e inhumana.

Un juez federal que escuchó una demanda entablada por una madre que fue separada de su hijo prohibió que siguieran las separaciones y ordenó al gobierno reunificar a las familias, pero el juez Dana Sabraw permitió las excepciones, según el caso, y autorizó demandas contra nuevas separaciones si la situación lo amerita.

El abogado Lee Gelernt, de la Unión Americana para las Libertades Civiles, dijo que espera que el juez ordene que los alerte si hay una nueva separación, porque actualmente no se les está avisando, lo que hace imposible interponer demandas en contra.

En tanto, un grupo de republicanos, liderado por el senador texano Ted Cruz, presentó una iniciativa de ley para que indocumentados paguen los 25 mil millones de dólares del muro propuesto por Trump, para la frontera con México.

La Iniciativa de Ley Muro, copatrocinada por Jim Inhofe, de Oklahoma; Mike Rounds, de Dakota del Sur, y John Kennedy, de Luisiana, surge a pesar de que los demócratas se han opuesto a asignar recursos para el muro y serán mayoría en la Cámara de Representantes en 2019.

El muro fronterizo se pagaría completamente cerrando los huecos legales que proveen a los inmigrantes indocumentados beneficios y créditos fiscales, sin afectar los utilizados por los estadunidenses, explicó Cruz.

El proyecto de ley establecería multas a los indocumentados que crucen la frontera con Estados Unidos y crearía una multa especial para los extranjeros que rebasen los plazos de expiración de sus visas.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el muro de inmoral, inefectivo y oneroso, y rechazó negociar el pago del proyecto con la legalización de los dreamers, en su reunión semanal con la prensa.

La Cámara de Representantes aprobó, por otra parte, un proyecto de gasto provisorio de dos semanas que permitiría evitar una paralización de actividades del gobierno, iniciativa que pasará ahora al Senado. El principal escollo para un proyecto definitivo es la financiación del muro.

En ese contexto, el New York Times publicó que Trump empleó durante más de cinco años como recamarera a Victorina Morales, indocumentada guatemalteca, en su club privado de golf en Bedminister, Nueva Jersey.

Morales reveló que ella no ha sido la única indocumentada en trabajar para el magnate en ese sitio. Dijo que cruzó a Estados Unidos en 1999 para asentarse en Nueva Jersey, donde fue contratada en la propiedad de Trump en 2013 con documentos falsos.

En otro orden, se espera que este viernes Trump anuncie la designación de Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, como embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, en relevo de Nikki Haley.