Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Pumas y América empatan 1-1 en la ida de semifinales del Torneo Apertura 2018

Alfredo Saldívar salva a los felinos al atajar disparo de pena máxima de Roger Martínez

Foto
▲ Edson Álvarez intenta detener en una jugada al delantero de Pumas Carlos González en el estadio Olímpico Universitario.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. a34

Pumas y América fueron arriesgados pero tuvieron que conformarse con un empate 1-1 en el estadio Olímpico Universitario, en el duelo de ida de semifinales del Torneo Apertura 2018 por lo que el pase se definirá el domingo en el estadio Azteca. Diego Lainez (21) sorprendió con un golazo, pero los felinos respondieron con un tanto de Martín Rodríguez (51), mientras que Alfredo Saldívar fue héroe al atajar un penal de Andrés Ibargüen.

El duelo aún no empezaba y ya se vivía una fiesta en las inmediaciones del estadio Olímpico Universitario. Con bengalas y banderas, La Rebel, barra de los Pumas, lanzaba el grito de goya, goya como himno de guerra para recibir al acérrimo rival.

Los aficionados de las Águilas no respetaban territorio ajeno y lanzaban consignas retadoras: No es clásico, CU es casa del América. Ante el ferviente entorno, el plantel de Coapa no recurrió a las camionetas blindadas para llegar al recinto y optó por un autobús de turismo.

Desde los primeros instantes, las Águilas encontraron la estrategia para poner tensión en ante el rival. Oribe Peralta lanzó un disparo de zurda dentro del área que se escurrió por un costado del arco.

Los universitarios intentaron generar peligro, pero los americanistas los detenían en los linderos del área. De pronto, los visitantes apagaron los ánimos con un golpe.

Con una genialidad futbolística, Diego Lainez se quitó la marca de la zaga y tras engañar con la mirada al arquero Alfredo Saldívar lanzó un disparo que se filtró a las redes pegado al poste derecho. El joven americanista le daba la ventaja a su equipo.

Los Pumas presionaban para igualar, aunque le costaba trabajo acercarse a la meta rival. En un descuido, Diego Lainez desató el estrés al superar a la zaga y mandar un pase que fue rescatado por Paul Aguilar, quien disparó en dos ocasiones pero la defensa y Saldívar desviaron el esférico.

Con una extraordinaria jugada de Alan Mozo, los felinos empataron. El lateral se filtró por el costado izquierdo y tras resistir un mano a mano con la defensa, envío un centro para que Martín Rodríguez definiera a quemarropa.

En una dramática jugada, Felipe Mora recibió un pase que acomodó sutilmente con el brazo y disparó, Marchesín rechazó el balón pero en el rebote apareció Carlos González con otro tiro. En un movimiento arriesgado, el arquero detuvo el esférico.

En seguida, la polémica. El silbante Luis Enrique Santander recurrió al VAR para marcar un penal por una mano de Luis Quintana. América ya cantaba el gol, pero Alfredo Salvídar salvó a los felinos al atajar al centro el disparo de pena máxima de Roger Martínez.

La emoción se vivió hasta el último aliento, con un disparo de González que pegó en el poste y un tiro de Andrés Ibargüen que atajó Saldívar.