Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman juego de NFL y Gran Premio de México para 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. a16

Tras declarar la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, el nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, confirmó la realización en 2019 del partido de la liga estadunidense de futbol americano NFL en el estadio Azteca y el Gran Premio de Fórmula 1 en el autódromo Hermanos Rodríguez, aunque no la continuidad de estos y otros magnos espectáculos deportivos.

No es segura su continuidad

El partido (de la NFL) es un hecho que se va a llevar a cabo el año que entra, pero todavía no nos sentamos a platicar con Alejandro Soberón sobre la Fórmula 1. Nos interesan todos los actos deportivos, pero primero es la austeridad y cumplir con las prioridades del presidente, estableció Torruco en su primera conferencia de prensa al frente de la Sectur.

Tras de la cancelación del partido de la NFL en México entre los Jefes de Kansas City los Carne-ros de Los Ángeles, por el mal estado de la cancha en el estadio Azteca, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo para que la NFA continúe en México el año próximo.

El Consejo de Promoción Turística financió una parte de los contratos con la NFL y la F1, con partidas de 43.5 millones de dólares para el partidos de futbol americano, y un total de 213 millones de dólares para cinco años del Gran Premio, el quinto el año próximo.

Para extender el contrato con la máxima categoría del deporte motor, la organización mexicana, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dirigida por Alejandro Soberón, tendría que definir su postura antes de marzo, cuando la F1 da a conocer el calendario tentativo de 2020, para el que otros países mantienen sus solicitudes.

Al anunciar la desaparición de la dependencia del Consejo de Promoción Turística de México, que se había encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a escala nacional e internacional, Torruco fue enfático: Vamos a ser un estado no obeso, sino más delgado y productivo. Daremos resultados con dos subsecretarías, no con tres, no sobre el número de turistas, sino de la mayor derrama económica, indicó, y reiteró que los actos de alto impacto, como F1, el Cirque du Soleil y los juegos de NFL serán revisados para evaluar el retorno de la alta inversión que se ha hecho.