Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Falta cultura deportiva en México

Por salud, Vianney Trejo se retirará tras Tokio 2020
Foto
Me sobra corazón, pero los atletas de alto rendimiento tenemos un desgaste físico importante, dice la nadadora paralímpica.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. a16

Los deportistas somos necios, reconoce Vianney Trejo, quien por salud física se retirará después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el tercer ciclo para el que la nadadora paralímpica que padece asma, problemas cardiacos y luxaciones crónicas de cadera, promete entrenar al 200 por ciento, aunque con la precaución de cuidar las cargas de trabajo.

A México nos hace falta cultura del deporte, porque hay muchos talentos que vienen en disciplinas que la gente ni siquiera conoce. Podríamos llegar a ser una gran potencia mundial deportiva, porque hay mucho talento y tenemos todas las condiciones en el país para lograrlo, planteó la multimedalista mundial.

Debemos empezar desde las escuelas, es sumamente importante para que los niños vayan desarrollando capacidades físicas y esa idea de ser alguien en la vida, porque se puede tener deporte y carrera al mismo tiempo. Cuesta trabajo, pero se puede, manifestó.

Y es que la promoción del deporte es un tema que inquieta a la nadadora que tomó la natación como terapia para su discapacidad, pero al desarrollarse en el alto rendimiento, la competencia le ha demandado tal vez más del alcance de sus capacidades.

“Han sido dos años muy difíciles en mi carrera deportiva y en lo personal; mi vida estaba resumida entre el hospital y la alberca, pero lo que me sobra es corazón para hacer las cosas. Esto no lo hago por dinero, lo hago por pasión y amor.

Estoy muy feliz de regresar, no me quiero ir nunca; lo tengo que hacer en algún momento, por salud, pero desearía quedarme to-da la vida, si fuera necesario, anotó la atleta, recién calificada a seis pruebas rumbo a los Juegos Parapanamericanos de Perú 2019, justa a la que llegará como la máxima medallista mexicana en la edición anterior de Toronto 2015.

La recordista de América en los 100 metros dorso, clase S6 (silla de ruedas), deberá sopesar su participación en el Mundial de Malasia 2019, pues será sólo dos semanas antes de los Panamericanos. La recuperación será complicada y tendrá prioridad la prueba continental de ciclo olímpico.

Al igual que la multimedallista olímpica Nelly Miranda, su gran referente, el deporte ha llegado a ser contraproducente para Vianney. La natación era uno de los deportes recomendados para mi condición, pero los atletas de alto rendimiento tenemos un desgaste físico importante, señaló la atleta, quien se ha sometido a estudios y está convencida de que podrá manejar las cargas de entrenamiento rumbo a Tokio 2020