Capital
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician pesquisas por sitio de espionaje en el Centro
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 28

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por denuncia de hechos al descubrirse un presunto centro de espionaje en la calle Márquez Sterling número 15, colonia Centro, el cual fue asegurado.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que se recuperaron algunos documentos, computadoras y aparatos telefónicos, los cuales serán revisados por la policía cibernética.

La investigación del inmueble de tres niveles –donde se construyó un cuarto en la azotea–, que era rentado por la Secretaría de Gobierno, incluye la identificación del personal contratado por ambas instancias, pues hay coordinadores generales y directores generales, que entraron hace poco, dijo.

Comentó que se están viendo todos los nombres, qué policías de investigación estaban ahí. No tenemos la lista; se revisan unas cuantas carpetas porque no hay mayor información impresa, y algunas computadoras descuartizadas o desarmadas que fueron encontradas.

La policía cibernética se encargará de revisar los pocos equipos y material encontrado, pues tuvieron tiempo de vaciar la oficina, precisó Godoy, al explicar que tras tomar posesión del cargo se enfocó con su equipo a analizar este caso.

La oficina dependía de la PGJ y operaba como coordinación, por que se inició una carpeta de investigación por denuncia de hechos, al encontrarse una irregularidad al momento de la pretendida acta de entrega-recepción, y por una nota periodística del caso.

Al preguntarle si será citado el ex jefe general de la Policía de Investigación Raúl Peralta, respondió que la noche del miércoles se inició la carpeta de investigación, se aseguró el edificio y se recuperó una serie de aparatos telefónicos e informáticos, así como documentos.

Una de las hipótesis que se tiene es que era un centro de espionaje y con el análisis de los documentos y de los aparatos se conocerá su contenido, pues con carpetas y respaldos es muy complicado hacerlo, y se requiere para atender 10 asuntos prioritarios, entre los cuales se encuentra éste, afirmó.

Hace dos semanas, reiteró, el ex procurador capitalino Edmundo Garrido tuvo conocimiento del caso y me informó, lo que llevó al aseguramiento de la maquinaria y documentos, y ayer del inmueble.

Policías de investigación resguardan el sitio.