Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que AMLO cumpla promesa

El magisterio, a la espera de que la SEP lo consulte sobre la abrogación de la reforma educativa

Coinciden CNTE y SNTE en que otro tema relevante a solucionar es el rezago de los salarios en el gremio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 44

Profesores disidentes señalaron que hasta el momento no se ha sometido a ninguna revisión la iniciativa para abrogar la reforma educativa. El nuevo gobierno federal, afirmaron, se comprometió a que al menos habría un análisis, antes de su envío al Congreso de la Unión, lo que no ha sucedido a la fecha.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacaron que todo apunta a que podría presentarse hasta la próxima semana y estaremos atentos para ver si se nos convoca, como se prometió, a que de forma conjunta podamos revisar los principales planteamientos y dar una opinión.

Agregaron que entre los temas prioritarios de la agenda no sólo está la abrogación de la reforma, sino garantizar la libertad de los presos políticos y después de eliminar la reforma, atender todas las demandas de pago que se han generado por los errores en la implementación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En tanto, integrantes de comités seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que no se conoce ninguna orientación sobre los ejes centrales que tocará la iniciativa para abrogar la reforma.

Sin embargo, indicaron que se tiene la expectativa de que las casi 60 mil ponencias que se presentaron en los foros convocados por el entonces gobierno en transición sean tomadas en cuenta. En particular porque inlcuye planteamientos pedagógicos, pero también laborales, como la posibilidad de crear un nuevo programa parecido al de carrera magisterial y que se apliquela norma de que el sindicato pueda proponer la designación de 50 por ciento de las plazas de nueva creación y la Secretaría de Educación Pública, el restante.

Tanto profesores de la CNTE como del SNTE coincidieron, en entrevistas por separado, en que entre los puntos centrales que se deberán analizar y resolver antes de que concluya este año está el pago atrasado a miles de maestros que en muchos casos llevan meses y hasta años sin cobrar porque la centralización de la nómina generó un verdadero desastre administrativo que no se ha podido solucionar.

Maestros disidentes insistieron en que el compromiso de López Obrador es que se consultarían a la base magisterial los cómos de la abrogación de la reforma. Esperamos que se cumpla y que iniciemos de forma correcta este proceso y que no se caiga, como en administraciones federales anteriores.