Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocian estudiantes de la Preparatoria 2 entregar a la autoridad las instalaciones

Están en paro activo desde la semana pasada y aguardan respuesta a su pliego

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 44

Estudiantes que iniciaron un paro activo la semana pasada en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) presentaron anoche a las autoridades un documento en el que se decían dispuestos a entregar las instalaciones que permanecen tomadas –como los accesos– a cambio de que establezca una mesa de negociación y se inicie un proceso de cambio en la dirección de la unidad académica.

Los alumnos impulsaron el martes y el miércoles de la semana pasada un paro total de labores en demanda de la destitución de la directora de la Preparatoria 2, Isabel Jiménez Téllez, y sus colaboradores, tras lo cual una asamblea acordó reabrir la escuela y hacer un paro activo con la misma exigencia, lo cual ha implicado que los estudiantes controlan los accesos al plantel, entre otras áreas.

Esto ha llevado a que docentes y directivos coincidan en que que no hay condiciones ni de seguridad ni materiales para retomar las clases en esta preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene alrededor de 7 mil estudiantes.

Las autoridades universitarias han demandado a los activistas que liberen la totalidad de las instalaciones y ellos habían planteado que lo harían cuando tuvieran por escrito el cese de Jiménez Téllez, quien, dicen, no ha atendido la totalidad del pliego petitorio que le presentaron en septiembre y por ello justifican el presente paro activo.

Anoche estudiantes y autoridades de la dirección general de la ENP negociaban la posibilidad de reabrir la escuela este miércoles.

El grupo de activistas planteó en su carta de intención que entregaría las instalaciones a las seis de la mañana siempre y cuando se instalara la mesa de negociación y se impidiera el ingreso de la directora Jiménez y otros funcionarios hasta el 25 de enero, fecha en la que dejarán de cumplir sus funciones como directivos.

Las negociaciones continuaban al cierre de esta edición.