Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda CNOG programas en materia ganadera

Se rescatará al campo y se saldará deuda: titular de Sader

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 22

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) respaldó diversos programas que establecerá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia ganadera, entre ellos el repoblamiento del hato, el crédito a la palabra y la resectorización de Liconsa.

En conferencia de prensa, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, señaló que en el país actualmente hay 30 millones de cabezas de ganado y precisó que la agrupación secunda también la visión de respaldar a los pequeños productores y tratar de incorporarlos al desarrollo.

Aparte, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el contexto de nombramientos en la dependencia, reiteró que en el gobierno actual, se rescatará al campo y se saldará la deuda histórica que se tiene con los sectores menos favorecidos del agro.

Para ello se fortalecerán las políticas públicas y los programas para corregir la exclusión existente en el sector y procurar el bienestar de los más pobres.

Dijo que estamos en una gran oportunidad histórica de cambio.

Entregó nombramientos al responsable de temas de comercialización y desarrollo de mercados, Arturo Puente González y designó a Ramón Osuna Quevedo como responsable de coordinar el trabajo de la Sader en las entidades federativas.

Cházaro Montalvo, estimó apropiada la resectorización de lo que era Liconsa, ya que ahora Diconsa y Liconsa se fusionan para conformar Seguridad Alimentaria Mexicana (Sagalmex). Indicó que esta reubicación era una propuesta que había hecho la organización desde hace más de una década.

Anunció la realización del 15 Encuentro Nacional Ganadero, 6 y 7 de diciembre, al cual está contemplado que asistirán Villalobos Arámbula y el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila.

El dirigente se refirió al robo de ganado, y aunque declinó dar cifras, sí reconoció que ese ilícito ya es a gran escala y es ejecutado por la delincuencia organizada.

Dijo que del abigeato de unas pocas cabezas de ganado ha derivado en el robo de animales en carretera, mientras son transportados y en que diversos ganaderos manejen sus ranchos a distancia, lo cual afecta la producción.

Confió en que las nuevas autoridades pongan énfasis en solucionar esta situación.