Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los suelos sanos son la clave para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible: FAO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 22

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) destacó la importancia de mantener los suelos agrícolas en buen estado, sobre todo porque 95% de los alimentos se producen directa o indirectamente en éstos.

Señaló que los suelos sanos son la clave para la seguridad alimentaria y para un futuro sostenible, pues ayudan a mantener la producción de alimentos, a mitigar y adaptarse al cambio climático, filtrar el agua, mejorar la resiliencia ante inundaciones y sequías.

Advirtió que la contaminación de los suelos, además de generar un impacto ambiental, tienen también un elevado costo económico, debido a la reducción de los rendimientos y la calidad de los cultivos.

Ante esto la prevención de la contaminación de los suelos debería ser una prioridad mundial y expuso que la gran mayoría de los contaminantes son el resultado de la acción humana, lo que significa que somos directamente responsables de realizar los cambios necesarios para garantizar un futuro con menos contaminación y más seguro.

Acotó que la contaminación del suelo provoca una reacción en cadena. Altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes.

Detalló que entre los contaminantes del suelo más comunes se encuentran los metales pesados, los orgánicos persistentes y los emergentes.