Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong pide homologar el feminicidio a escala nacional

La disparidad entre las leyes provoca impunidad, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 5

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ayer ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de homologar el feminicidio a escala nacional, con el propósito de que se combata eficazmente este delito y no quede en la impunidad.

Explicó que en cada entidad federativa se establecen distintas causales para tipificar el asesinato de mujeres por razones de género, y ésta es una de las causas principales por las que no se investiga, persigue y sanciona como demanda la sociedad.

La iniciativa de Osorio Chong señala que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Considera que existen razones de género cuando concurra una de las siguientes causales: “La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo contra la víctima.

O que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima; que ésta haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público. A quien cometa el feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa.

En tanto, en nombre de senadoras de todos los partidos y de los legisladores Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda, Napoleón Gómez Urrutia, Juan Zepeda y José Álvarez Lima, la panista Xóchitl Gálvez presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo para dar seguridad social, aguinaldo, vacaciones y días de descanso a las trabajadoras del hogar, además de que su salario no será inferior a dos veces el mínimo.

En la iniciativa se define a la trabajadora del hogar como toda persona que de manera remunerada realice actividades de aseo y de cuidado, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar, en una relación laboral y no lucrativa que no importe para el patrón beneficio económico directo.