Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone AMLO al Senado eliminar el fuero al Ejecutivo

Envía iniciativa para que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y graves

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 5

La Cámara de Senadores recibió ayer la primera iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una reforma constitucional que elimina el fuero al titular del Ejecutivo federal, quien podrá ser juzgado penalmente, aun estando en el cargo, por delitos de corrupción, electorales y graves.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, entregó temprano al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, el proyecto que plantea modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución.

Con esta iniciativa López Obrador cumple uno de sus compromisos de campaña.

El propósito de la iniciativa es quitar el fuero, la inmunidad y, por tanto, la impunidad al presidente de la República, señaló el senador Batres. Expuso que la intención es que el Senado apruebe la reforma antes de Navidad.

A su vez, el subsecretario Robledo señaló que se trata de una de las causas y de las promesas que hizo López Obrador, no sólo en esta campaña, sino desde hace mucho tiempo: eliminar la patente de impunidad en que se había convertido el tema del fuero, algo que además pone mucha distancia entre los gobernantes y los gobernados.

Agregó que se rompe con la idea de que el presidente de la República es distinto a los demás ciudadanos y tiene una suerte de permiso para cometer delitos, particularmente vinculados con los temas de la corrupción.

En la exposición de motivos, López Obrador resalta que “la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que más ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes de la colectividad.

“Lo repetiré cuantas veces sea necesario: Nada ha dañado más a México que la corrupción política. La corrupción es la causa principal de la desigualdad y de la tragedia nacional que padecemos.

Es por este motivo que desde la campaña presidencial nos comprometimos a gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, actuar con austeridad y abolir la impunidad.

López Obrador señala que resulta demasiado peligroso e inequitativo que el presidente de la República, los funcionarios y los integrantes de los demás poderes gocen de inmunidad, que les permite evadir la responsabilidad penal, en caso de algún ilícito.

Como consecuencia de ello, nos comprometimos a suprimir el fuero, acción que hoy se materializa con la presente iniciativa.

Con la reforma, el artículo 108 Constitucional quedaría así: El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución.

El artículo 111 quedaría con la siguiente redacción: Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.