Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan proyecto que declara ilegal excluir a empleadas del hogar de la seguridad social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 5

Organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras del hogar respaldaron la reformulación del proyecto de sentencia propuesto por el ministro Alberto Pérez Dayán, que se discutirá este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual se declara inconstitucional la exclusión de este sector del régimen obligatorio del Seguro Social.

Lo anterior, ante la demanda de una trabajadora del hogar que solicitó seguridad social y de la cual el ministro Pérez Dayán ya había propuesto un primer proyecto que fue rechazado por las organizaciones, al considerar que era discriminatorio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Hogar Justo Hogar, entre otras, reconocieron el cambio planteado por el ministro.

Consideraron de gran importancia el reconocimiento explícito de la existencia de normas discriminatorias que atentan contra el derecho humano a la seguridad social y que históricamente han tenido como efecto la exacerbación de la desigualdad hacia este grupo de trabajadoras y sus familias.

Destacaron que la intervención del Estado mexicano en su conjunto resulta central para garantizar el acceso y goce real a ese derecho, que ha sido una de las principales demandas de las trabajadoras del hogar.

Las organizaciones consideraron de suma relevancia el llamado que hace la SCJN a las autoridades estatales competentes a emprender las medidas necesarias para modificar, estructuralmente, las normas y políticas públicas que atañen a la seguridad social de este sector.

Indicaron que este día, la SCJN tendrá en sus manos poder sentar un precedente histórico de combate a las estructuras de desigualdad que afecta a los grupos de trabajadores en condiciones de mayor vulnerabilidad, y dar un ejemplo de que sí hay voluntad y compromiso de avanzar hacia una mayor justicia social en México.