Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roma, la mejor del año: Almodóvar; recibirá premio especial del AFI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 7

Los Ángeles. Pedro Almodóvar aseguró que la aclamada cinta Roma, de Alfonso Cuarón, es la mejor película del año. De acuerdo con el portal electrónico del semanario estadunidense Variety, el también guionista afirmó que son dos horas de este cineasta maestro que deja sorprendidos a todos los espectadores.

El filme del realizador mexicano fue exhibido en Madrid durante una función especial organizada por Netflix, a la que asistieron miembros de la industria cinematográfica española.

Almodóvar no es el único que ha emitido comentarios positivos sobre la película, toda vez que Guillermo del Toro expresó en el Festival de Cine de Nueva York: La primera vez que la vi le dije que no sólo es su mejor trabajo, sino que está entre mis cinco películas favoritas de todos los tiempos.

En tanto, el Instituto Estadunidense del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) dará un galardón especial a Roma.

El instituto anunció ayer sus selecciones para la edición 19 de los Premios AFI, que reconocen obras consideradas cultural y artísticamente significativas, como Black Panther, Nace una estrella y Mary Poppins Returns, que están entre las 10 mejores cintas del año.

Roma no cumplía con los requisitos para figurar en la lista al no ser una producción estadunidense, pero se le otorgó una mención especial. El 4 de enero de 2019 la organización también reconocerá 10 series de televisión, incluyendo Atlanta y The Americans.

Experiencia única

Las actrices mexicanas Marina de Tavira y Yalitzia Aparicio, protagonistas de Roma, señalaron que el recorrido que han realizado como parte de la promoción de la película en diversos foros ha sido una experiencia nueva y única.

Foto
▲ Marina de Tavira consideró positivo que Roma saque a la luz el racismo para darnos cuenta de nuestros errores como sociedad.Foto Notimex

La cinta de Cuarón, que él mismo ha definido como su proyecto más personal, narra la vida de dos mujeres que se ven unidas para sacar adelante a una familia de Ciudad de México en la década de 1970.

Desde que la cinta ganó el León de Oro del Festival de Venecia esto ha sido emocionante. Sigue siendo una experiencia nueva y única en nuestras vidas, dijo De Tavira.

Aparicio, quien encarna a una empleada doméstica que se vuelve parte de la familia, comentó: Ha sido increíble todo lo vivido. Ver cómo las personas reciben la película. Es maravilloso lo que estamos viviendo.

Ambas fueron cuestionadas por el tema del racismo y la discriminación, que se aborda de alguna manera en la cinta y a raíz de los comentarios negativos en redes sociales por el origen oaxaqueño de Aparicio.

Para entender este fenómeno tendríamos que estudiar la historia reciente del mundo, indicó De Tavira, quien añadió: “Es importante lo que ha hecho Roma, porque pone y saca a la luz algo que tenemos que entender que debemos cambiar.

Por eso digo que está bien que pase esto, porque nos describe como país y como sociedad, me parece muy bien que haya salido porque eso nos hace abrir la conversación y darnos cuenta en dónde están nuestros errores como sociedad.

Por su parte, Yalitza, quien fue objeto de comentarios racistas, minimizó ese hecho al manifestar: “Considero que México es tan diverso, tenemos tantas cosas en particular, pero a la vez tan diferentes.

En la película al menos se ve una de estas diversidades que tenemos tanto en cultura, en sociedad, en género y muchas cosas, pero es algo que espero que ayude a reflexionar a muchas personas y que cambiemos esa forma de pensar, agregó.