Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Novedoso equipo hace que sordos sientan la música y vivan grandes espectáculos

Un chaleco-mochila recibe la señal y la transmite mediante vibraciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 6

La música es para todos. Así lo atestiguaron y sintieron, por fin, personas sordas o con pérdida auditiva en la pasada edición del Festival Corona Capital.

Dispuestos a disfrutar de la abundante programación con bandas y solistas que se presentaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez, varios invitados con problemas auditivos se pudieron sumar a la fiesta y al regocijo generalizado tras colocarse chalecos adaptados con tecnología de punta, los cuales sirvieron de bocinas en el cuerpo, que vibraron a diferentes ritmos e intensidades.

Incluso, para completar la experiencia musical, enfocada a este olvidado sector de la sociedad, hubo intérpretes que con lengua de señas transmitieron la letras de las melodías, que estaban además en inglés. Con esto, se dio una contexto ideológico a lo que pasaba en la canción.

Así la emoción y el disfrute llegaron al límite para un grupo no acostumbrado a los grandes festivales y espectáculos masivos, que cantó, bailó y brincó emocionado al igual que un oyente.

Este innovador equipo de chaleco-mochila, llamado Feel Streaming, se coloca en la espalda de sordos e hipoacúsicos y permite que esas personas sientan la música. El equipo recibe la señal de audio mediante radiofrecuencias, explicó Marilaura López, quien junto con Carlos Verástegui encabezan la Fundación Silencio AC, impulsora de esta iniciativa.

El objetivo es hacer incluyente el entretenimiento mediante experiencias sensoriales y tecnología que facilita la percepción de la música a través de vibraciones a personas con problemas auditivos; además, se pretende habilitar lugares y espacios para el disfrute de conciertos, espectáculos y festivales en vivo.

Para Silencio AC, prosiguió López, la música es mucho más que una manifestación sonora, porque mueve emociones y es parte del derecho a la cultura que todo individuo tiene y, por tanto, debe ser accesible para todos. Además, esta asociación busca informar a la población joven sobre los riesgos de la pérdida auditiva inducida por ruido, así como medidas preventivas.

Foto
▲ Fundación Silencio utilizó por primera vez esa tecnología en el Festival Corona Capital, como se muestra en las imágenes. Quiere emplearla en otros conciertos.Foto cortesía de la agrupación

Planeado desde 2016, el chaleco tecnológico fue importado de Canadá y hasta la fecha se cuenta con 20, los cuales fueron utilizados en la primera actividad piloto realizada hace unas semanas en el Festival Corona Capital, con apoyo de la compañía cervecera y Ocesa.

Incluso, destacó López, esta experiencia sensorial se reforzó con intérpretes de lengua de señas mexicana para dar un contexto ideológico, signar las canciones de los talentos que se presentan en el festival y atender las necesidades de comunicación de la comunidad sorda.

Otro aspecto relevante fue que “Silencio AC convirtió la transmisión vía Facebook Live en el primer livestreaming habilitado para sordos en el mundo”.

Ahora, ya con apoyos visuales y sensoriales, surge esta nueva forma de disfrutar los conciertos en vivo por medio de la tecnología, puntualizó Marilaura López.

Los artífices de esta iniciativa programan utilizar el equipo en otros festivales, incluido el Corona Capital de Guadalajara. Se está evaluando junto con Corona y Ocesa que también sea usado en algunos conciertos en el Palacio de los Deportes o en El Plaza Condesa; otros jóvenes también nos invitaron a participar en un festival de música electrónica para sordos que se realizará en Querétaro, entre otras propuestas.

Al final, subrayó, necesitamos mayores recursos para adquirir más equipo y concientizar a la población acerca de la importancia que tienen nuestros oídos.