Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis en materia de seguridad

La administración que se inicia deberá regresar la confianza en la policía

Erradicar la red de intereses y corrupción, prioridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 40

Con una crisis en materia de seguridad pública y procuración de justicia, la administración capitalina que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo enfrentará uno de los principales retos no sólo en la tarea de reducir la incidencia delictiva –sobre todo el robo en todas sus modalidades y homicidio doloso–, sino también en regresar la confianza ciudadana en la policía.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia revelan que el promedio de delitos diarios mostró una tendencia creciente a lo largo del sexenio que terminó ayer. Por ejemplo, mientras en 2014 se registraron 574 ilícitos diariamente, para 2017 cerraron en 625, misma tendencia al alza que se observó durante 2018, ya que en enero se reportaron 627 delitos diarios, y para octubre la cifra era de 774.

Incluso, la gestión saliente cerró con 50 mil delitos más respecto de 2012, lo cual es más grave si se considera la cifra negra, pues sólo seis de cada 100 delitos son denunciados, ya que la percepción ciudadana es que la justicia es burocrática, ineficiente, con corrupción y fomenta la revictimización, según consideran representantes de organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano.

Frente a esos números, las quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se incrementaron, debido a que en diversas acciones incurrieron en excesos en el uso de la fuerza, que se evidenció en operativos como los de Plaza Meave y San Juanico.

De hecho, la Dirección General de Asuntos Internos de la policía ha tenido bastante carga de trabajo. Sólo por ejemplo, en los cuatro meses recientes esta área supervisó a 199 mil 558 uniformados y aplicó en ese periodo 36 mil 861 correctivos disciplinarios.

Dentro de los retos que se tienen en el ámbito de la seguridad pública y la procuración de justicia está erradicar la red de intereses y corrupción entre servidores públicos con la delincuencia, fortalecer el enfoque de atención a víctimas e implementar políticas preventivas, en especial con adolescentes y jóvenes.