Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revertir el desabasto y reparar fugas de agua, retos del nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 40

Revertir el desabasto de agua, que alcanza a 358 colonias de 10 de las 16 demarcaciones territoriales, con una población de 1.8 millones de habitantes; detener el hundimiento del suelo de la Ciudad de México, que de acuerdo con estudios recientes, en algunos puntos del oriente llega a 36 centímetros, así como reparar las fugas de la red hidráulica, por las que se desperdicia 40 por ciento del líquido, son los principales retos que tendrá la próxima administración del gobierno capitalino.

De acuerdo con el libro Diagnóstico, logros y desafíos Sacmex 2018, la mayor escasez de agua se da en Tlalpan, Iztapalapa y Magdalena Contreras, a las que suman Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde existen problemas de baja presión en la red hidráulica.

Uno de los retos mayores, agrega el documento, es resolver el problema de las fugas, lo cual se intentó en la administración saliente, para lo cual se dividió la red hidráulica en cinco megasectores independientes y se planificaron proyectos, que no se concretaron porque se proponía la intervención del sector privado y con la promulgación de la Constitución se prohibió su participación.

Además de la eliminación de fugas, se requiere disminuir los consumos de la poblacion, la captación de agua de lluvia, el incremento de la capacidad de filtración de agua mediante presas de gaviones y pozos de absorción, el reúso de agua, la recarga del acuífero con líquido residual tratado y la optimización en el uso de fuentes actuales.

También se precisa la importación de volúmenes de otras cuencas para complementar los caudales necesarios para abastecer a la población, sin deficiencias y sin sobrexplotar el acuífero.

En el análisis realizado se advierte que es importante impulsar los trabajos de investigación del hundimiento del suelo, que puede ser contenido mediante la inyección de pequeños caudales al acuífero o reduciendo las extracciones de agua.