Estados
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 90 estaciones afectadas

Desabasto de gasolina en el Valle de Toluca por desfase en Pemex

Insuficiente producción en Tula; prevén que hoy se restablezca el servicio

Foto
▲ Una de las gasolineras del Valle de Toluca, en el estado de México, que dejó de brindar servicio por la escasez de combustibles. En redes sociales abundaron las quejas de usuarios.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 25

Toluca, Méx., Ayer se reportó desabasto de gasolinas en las estaciones de servicio del Valle de Toluca debido a problemas de logística de los centros de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tula y en instalaciones de almacenamiento de Toluca, informó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del estado de México, Jorge Luis Pedraza.

En redes sociales, cientos de usuarios se quejaron de que en la mayoría de las gasolineras ubicadas en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Tenango, Rayón, Mexicaltzingo y Calimaya no había combustibles.

El desabasto se inició el jueves, pero se agudizó este fin de semana, pues no hubo distribución en el centro de almacenamiento de Pemex ubicado en la capital mexiquense.

Empleados de las estaciones dijeron que Pemex se ha negado a vender el combustible a las gasolineras sin dar explicación alguna; sin embargo, Jorge Luis Pedraza ha aclarado que todo se debe a “un desfase’ entre el centro de almacenamiento de Pemex en Toluca y el centro de producción de Tula.

Fue un tema de logística. El Centro de producción de Tula no estaba elaborando suficiente combustible y por ello no alcanzaba para enviar al centro de almacenamiento de Toluca, explicó.

Según Pedraza, poco más de 90 estaciones de servicio no tuvieron combustible este domingo, y al menos 20 trabajaron con sus reservas, pero este lunes se restablecerá el suministro en Toluca, y por la tarde comenzará a llegar carburante a las estaciones.

Reconoció que estos días fueron los más críticos que se han vivido en años recientes en el valle de Toluca, y confió en que el martes el servicio esté regularizado.

Algunos propietarios de gasolineras enviaron pipas a Tula para cargar, principalmente en estaciones de servicio del norte del estado.

En algunas gasolineras del Valle de Toluca se observaron largas filas de automóviles, pero la mayoría de las estaciones estuvieron cerradas. Mientras, fuentes de Pemex negaron que hubiera desabasto.