Estados
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agradecen donativos de ciudadanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 24

Acaponeta, Nay., Olvidados por el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto y esperanzados por las promesas de Andrés Manuel López Obrador, habitantes del poblado Los Sandovales –de unas 100 familias– agradecieron a la sociedad civil y a familiares de damnificados en el extranjero que no haya dejado de enviar ayuda a los municipios de Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Tuxpan Ruiz y Rosamorada, afectados por el huracán Willa hace más de un mes.

Miles de afectados buscan opciones para rehacer cientos de viviendas. En Los Sandovales, fundado hace unos 30 años y donde Willa arrasó con casas, la escuela primaria y el jardín de niños, no hay agua entubada.

Parece que el gobierno vino a dar apoyo de mala gana, dijo el anciano Adrián Villegas, quien laboró en Estados Unidos y logró hacerse de una casa y amueblarla, pero todo lo perdió con el desbordamiento del río San Pedro.

Camas y salas terminaron en los techos de las casas; otros inmuebles quedaron sin puertas y en los muros se ven las marcas de la inundación. Nosotros limpiamos. Vino mucha gente de buen corazón a ayudarnos, pero no el gobierno, y la comida no nos ha faltado gracias a la ayuda de la sociedad civil, recordó Villegas. Nada nos ha traído el presidente (municipal) de Acaponeta (José Humberto Arellano); el gobierno federal, menos.

Destacó que no se cansa de dar las gracias a toda esa gente, porque nos sostuvieron más de un mes. ¿Cómo no les voy a agradecer? El gobierno nunca nos trajo un taco.

María Guadalupe Hernández, con un bebé en brazos, narró que el día de la inundación (el pasado 23 de octubre) estaba en Tecuala en la vivienda de su suegra y cuando quiso volver a su casa las autoridades le cerraron el acceso. Perdió sus pertenencias y aún no ha podido regresar. Vivimos del apoyo que nos están dando. Batallamos con la leche y los pañales, contó.

El sacerdote José Carrillo, del municipio de Tecuala, aseguró que gracias a la ayuda de migrantes en Estados Unidos y de la sociedad civil la situación empieza a mejorar. Nos hemos ido levantando. Después de más de un mes la gente se unió y la ayuda y la generosidad de tantos ha hecho que nos estabilicemos un poco. Esperamos que el tiempo también sea nuestro aliado. La contingencia está superada, pero la gente aún resiente el abandono del gobierno federal.